Los menonitas en el paraguya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD EVANGELICA DEL PARAGUAY
Facultad de Psicología y Desarrollo Humano
CATEDRAS DE PSICOLOGIA DIFERENCIAL Y EDUCACIONAL

INDICADORES DE OBSERVACIÓN

Alumna/o: Blanca Lourdes Benitez……………Fecha: …11 /11/11……………………..

1-) Elabora un resumen de la historia de los menonitas. Señalando sus orígenes, la llegada a Paraguay, participación durante la Guerra del Chaco y en la actualidad.Historia de Los menonitas: son un grupo religioso cuya doctrina se basa en la Santa Biblia como palabra de Dios Tuvieron su origen en Suiza, Alemania y Austria durante la Reforma Protestante son herederos de los anabautistas del siglo XVI.
Origen: Tuvieron su origen en los Países Bajos (hoy Bélgica y Holanda) y el norte de Alemania. Surgieron paralelamente con la reforma de Martín Lutero enAlemania y la de Ulrico Zwinglio en Suiza, procurando llevar a cabo la reforma según la visión original de estos. Por tal motivo, los historiadores dieron al movimiento anabautista el nombre de "reforma radical" o "ala izquierda de la reforma". Sus seguidores buscaron la restauración de la iglesia apostólica y bíblica; enseñaron que la iglesia cristiana, siguiendo el Nuevo Testamento, debía seruna iglesia compuesta sólo por voluntarios, una hermandad responsable y totalmente independiente del estado. Según esto, recibieron en la iglesia solamente a personas que, después del arrepentimiento y de una profesión de fe personal en Cristo Jesús, habían sido bautizados. Por ese motivo, fueron identificados como ana-bautistas (re – bautizadores).
El nombre viene de Menno Simons Mennooriginalmente un sacerdote de la Iglesia Católica. Sus seguidores fueron llamados comúnmente “discípulos de Menno” y, más tarde, simplemente “Menonitas”. Son incluidos en el grupo de los protestantes. Son pacifistas niegan el servicio militar y cualquier servicio con armas.
La llegada al Paraguay: La inmigración menonita al Paraguay se realizó en varias corrientes migratorias de diferentes países deprocedencia, a ser:
Canadá: El primer grupo llegó al Paraguay en el año 1927 y fundó la Colonia Menno (centro Loma Plata) en el Chaco. Veinte años más tarde, en el año 1948, vinieron otros grupos que fundaron las Colonias Sommerfeld y Bergthal en el Departamento de Caaguazú, Paraguay Oriental.
Rusia: (con escala en Alemania): en el año 1930 se fundó la Colonia Fernheim (centro Filadelfia) en elChaco. De esta colonia se desprendió un grupo, que fundó la Colonia Friesland en el año 1937 en la parte oriental del Paraguay (Departamento San Pedro).Después de la segunda Guerra Mundial, año 1947/48, vinieron dos grupos de refugiados de guerra fundando la Colonias Neuland en el Chaco y Volendam en el Paraguay Oriental (Departamento San Pedro)
Estados Unidos: Entre los años 1967 al 1982 vinieronpequeños grupos de este país y fundaron en el Paraguay Oriental las Colonias Luz y Esperanza, Agua Azul, Florida y La Montaña.
México: Entre los años 1969 al 1983 vinieron sucesivos grupos migratorios fundando las Colonias Rio Verde, Santa Clara, y Manitoba en el Departamento San Pedro, y Nueva Durango en el Departamento Canindeyú, Paraguay Oriental.
Aporte de los menonitas durante la guerra
•Proveyeron a los soldados de transporte por medio de sus carros
• Caminos para el transporte de los camiones del militar
• Provisión de productos
• Agua de los pozos
• Provisión de escuelas y hospital para soldados heridos

2-) De qué habla . La ley 514 de nuestra Constitución.

Esta ley fue promulgada el 26 de julio de 1921 por el Gobierno Paraguayo, en parte, a pedido de los menonitasy, por otro lado, por expreso deseo del gobierno de atraer la máxima cantidad posible de menonitas para poblar el Chaco, que estaba en litigio con Bolivia.

Las disposiciones más importantes de esta ley son:
- Libre ejercicio de su religión.
- Escuelas privadas en idioma alemán.
- Liberación del servicio militar, en tiempos de guerra y de paz.
- No tener la obligación de jurar.
-...
tracking img