Los mercados y el estado de la economía moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 2
LOS MERCADOS Y EL ESTADO EN LA ECONOMIA MODERNA
SAMUELSON
RESUMEN:
• El feudalismo le abrió paso a los mercados, o a lo que denominamos “mecanismo de mercado” o “capitalismo competitivo”.
• En la mayor parte de Europa y América del Norte, el sigro XIX se convirtió en la era del laissez – faire. Doctrina que se traduce como dejar de hacer, sostiene que el estado debe intervenir lomenos posible en los asuntos económicos y dejar las decisiones económicas a la inicativa de compradores y vendedores privados. Muchos estados apoyaron esta filofia económica a mediados del siglo XIX.
• Hace un siglo debido a los escesos del capitalismo ( corrupción, productos peligrosos y pobreza), los países industrializados comenzaron a abandonar el laissez-faire descontrolado. surgio el estadode bienestar, que además de regular monopolios e imponer impuestus al ingreso comenzaba a proporcionar unared de seguridad social a los ancianos, desempleados y pobres. Este consiste en que los mercados dirigen las activades detalladas de la vida económica cotidiana mientras que el estado regula las condiciones sociales y proporciona pensiones, cuidado de l asalud y cubre otras necesidades de lasfamilias pobres.
• A finales del siglo XX, muchas industrias de propiedad estatal se privatizaron, pues los gobiernos comenzaron a redurse los impuestos y a desregularizarse el control del estado sobre la economía.
A.- MERCADO:

• ECONOMIA DE MERCADO:


• PRECIO:
Valor del bien en términos de dinero, sirven como señales para los productores y consumidores, si los consumidores deseanmas de algún producto, el precio se elevara y se enviara la señal a los productores de que es necesario aumentar la oferta. Cuando una enfermedad reduce la producción de carne la oferta se disminuye y aumenta el precio de las amburguesas, este aumento alienta a los ganaderos a aumentar su producción de carne y hace que los consumidores sustituyan el consumo de carne y otros productos por otrosalimentos. Coordinan las desiciones de los productores y consumidores en un mercado, precios altos incentivan la reducción de las compras de los consumidores y estimulan la producción, precios bajos incentivan el consumo y desalientan la producción, los precios son la ruieda que equilibra el mecanismo de mercado.
• EQUILIBRIO DEL MERCADO:
Representa el balance entre todos los diferentes compradoresy vendedores. Según los precios los hogares y las empresas desean comprar o vender distintas cantidades. Cuando el precio es muy alto hay exceso de bienes y de producción; cuando es muy bajo, se forman largas colas en las tiendas y hay escacez de bienes. los precios a los que los compradores desean adquirir exactamente la cantidad que los vendedores desean vender equilibran la oferta y la demanda.• COMO RESUELVE EL MERCADO LOS PROBLEMAS ECONOMICOS:
o QUE BIENES Y SERVICIOS SE PRODUCEN: esta determinado por los votos monetarios de los consumidores, por las decisiones diarias de compras, las empresas están motivadas por los beneficios, es decir los ingresos, las empresas son atraídas o abandonan areas siguiendo el objetivo de lograr el máximo ingreso posible.
o COMO SE PRODUCEN LOSBIENES: se determina por la competencia entre distintos productores, la mejor manera de enfrentar la competencia de precios y maximizar los beneficios es mantener los costos al minimo mediante adopción de métodos mas eficientes de producción, o cambios mas drásticos.
• PARA QUIEN SE PRODUCE: quien consume y cuanto depende de la oferta y la demanda en los mercados de factores de producción “mercados deinsumos”, estos determinan las tasas salariales, rentas de la tierra, tasas de interés y beneficios “precios de los insumos”. la distribución del ingreso entre la población esta determinada por lacantidad de servicios de los insumos (horas por persona, hectáreas etc) y los precios de los insumos (tasas salariales, renta de tierra, etc)
• LOS MONARCAS DEL MERCADO:
Quien dirige la economía de...
tracking img