Los metodos anticonceptivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿QUÉ SON LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS?

Son métodos que evitan que la mujer salga embarazada, y son la ayuda para una buena planificación familiar.

2. ¿CLASIFICACIÓN DE LOS MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS DE ACUERDO EN LA FORMA EN LA CUAL CONTINÚAN?

Se pueden clasificar en 6 tipos: naturales, de barrera, intrauterinos, hormonales, permanentes y de emergencia.

2.1. Métodos AnticonceptivosNaturales

Los métodos anticonceptivos naturales de control de la fertilidad son técnicas que permiten a la pareja, mediante el conocimiento de los procesos asociados a la ovulación y la adaptación del ejercicio de la sexualidad, evitar la concepción.

Los principales métodos naturales son:

• Métodos del ritmo: evitar el coito los días fértiles del ciclo femenino basándose en laposibilidad de que la ovulación ocurra en los días 12 a 16.
• Temperatura basal: detectar la ovulación a través de variaciones de la temperatura en el curso del ciclo.
• Método del moco cervical-Billings: interpretar los cambios cíclicos del moco para determinar la ovulación.

De los tres principales métodos naturales, se determina el periodo fértil mediante la temperatura basal, cambios en el mococervical, calendario menstrual y día de ovulación. La pareja se abstiene de tener relaciones durante este periodo.
- Efectividad: 30 de 100 mujeres que usen el método natural de forma típica (uso no siempre consistente o en forma correcta) resultaran embarazadas después de un año de uso.
5 de 100 mujeres que usen el coito interrupto de forma correcta y consistente resultaran embarazadas después deun año de uso.

- Ventajas: No tiene riesgos médicos. Aprobado por muchas religiones para prevenir el embarazo.

- Desventajas: No protege contra enfermedades de transmisión sexual. Las instrucciones son complicadas y requiere que estas sean seguidas al pie de la letra. Difícil de usar en mujeres con periodo irregular. Infecciones vaginales pueden afectar los cambios del moco cervical.Algunas enfermedades pueden afectar la temperatura corporal.

• Coito interrumpido: retirar el pene de la vagina antes de que se produzca la eyaculación.

- Efectividad: 16 de 100 mujeres que usen el coito interrupto de forma típica (uso no siempre consistente o en forma correcta) resultaran embarazadas después de un año de uso.
10 de 100 mujeres que usen el coito interrupto de forma correcta yconsistente resultaran embarazadas después de un año de uso. Antes de la eyaculación se da una secreción de liquido prostático el cual puede contener espermatozoides capaces de fecundar el óvulo y causar un embarazo. Un embarazo también puede ocurrir si el líquido prostático o el semen tienen contacto con la vulva.

- Ventajas: No requiere de medicamentos ni aparatos. No tiene costo.

-Desventajas: No protege contra enfermedades de transmisión sexual. Secreciones emitidas antes de la eyaculación pueden contener espermatozoides capaces de fecundar el óvulo y causar un embarazo. Muchos hombres no saben cuando van a eyacular, no pueden contener la eyaculación, eyaculan demasiado rápido o no cumplen con su palabra de no hacerlo.

2.2. Métodos de Barrera

Son aquellos métodosanticonceptivos que impiden a través de un método físico o una barrera, que el espermatozoide llegue el óvulo. Una de las grandes ventajas de este tipo de métodos (exceptuando los espermicidas) es que además impiden el contagio de infecciones de transmisión sexual (ETS), tales como gonorrea, sida y sífilis entre otras.

Los principales métodos de barrera son:

• Condón o Preservativo: funda de látexque se coloca en el pene erecto y retiene el semen evitando que alcance el óvulo.

- Efectividad: 14 de 100 mujeres que usen el preservativo en forma típica (uso no siempre consistente o en forma correcta) resultarán embarazadas después de un año de uso.
2 de 100 mujeres que usen el preservativo de forma correcta y consistente resultaran embarazadas después de un año de uso. Una mayor...
tracking img