Métodos de Estudio en Psicología.

Una de las preguntas que se formulan tanto los profesionales como los estudiantes de Psicología, es que si en verdad la Psicología es una ciencia. Uno de losrequisitos para que una disciplina sea una ciencia es que su objeto de estudio sea comprobado por un método experimental. Si nos atenemos a este requisito podríamos decir que la Psicología no es unaciencia, ya que objeto de estudio: el comportamiento y los procesos mentales, son fenómenos abstractos que son muy difíciles de investigar con un método experimental; pero aun así, al igual que loscientíficos, los psicólogos también realizan observaciones, hipótesis, elaboran teorías y modifican las teorías a la luz de nuevos descubrimientos y observaciones. Pero debido a su objeto de estudio laPsicología no es tan precisa, ni tan exacta como las otras disciplinas que son consideradas ciencias, pero aun así la Psicología es una ciencia.
Los principales métodos de estudio de la Psicología son:* Observación Naturalista
La observación naturalista es un método de estudio basado en la observación cuidadosa de eventos o situaciones que no son manipuladas por el investigador. Esencialmente,este método consiste en recoger información a través de la vista y el oído, para poder investigar condiciones ambientales naturales, los cambios y modificaciones que se producen en el transcurso deldesarrollo de los eventos que se observan.
La principal ventaja de este método es que el comportamiento observado tiende a ser más natural y más variado que el que podemos observar en un laboratorio;pero, su principal desventaja es la postura de quien observa el evento; pero para evitar esto se usan instrumentos cerrados, como la lista de control y la escala de estimación.
* Estudio del CasoEl estudio del caso es el conjunto de registros y/o datos de situaciones terapéuticas que se presentan en ciertas peculiaridades para poder estudiarlos a lo largo del tiempo, y que estos datos son... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Los Metodos De Estudio De La Psicologia. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Metodos-De-Estudio-De-La/2742097.html

MLA

"Los Metodos De Estudio De La Psicologia" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Metodos-De-Estudio-De-La/2742097.html>.

MLA 7

"Los Metodos De Estudio De La Psicologia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Metodos-De-Estudio-De-La/2742097.html>.

CHICAGO

"Los Metodos De Estudio De La Psicologia." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Metodos-De-Estudio-De-La/2742097.html.