Los metodos de la economis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El artículo trata los métodos de la economía.
En el siglo XIX en Europa hubo un largo debate sobre la llamada (entonces) economía política. En Inglaterra la polémica era sobre dos posturas; ladeductiva (a-priori), y la inductiva (a-posteriori).
Aristóteles estableció en el siglo III A.C. los cimientos de la lógica deductiva (el papel de la razón en la búsqueda del conocimiento y la verdad sedebía adecuar al razonamiento deductivo). Uno de los objetivos de la lógica es identificar formas de razonamiento que son validas y separarlas de las que no lo son. Una forma de razonamiento es validacuando transmite la verdad de las premisas. Es decir si las premisas son verdaderas, la conclusión también debe serlo. Las formas de razonamiento inválidas no poseen esta propiedad.
El métododeductivo es apto para transmitir los conocimientos disponibles, pero es ineficaz para arribar al mismo.
A comienzos del siglo XVII Francis Bacon propuso un método alternativo, el método inductivo, quepartía del conocimiento de datos particulares y llegaba a conocimientos sobre lo universal.
Hay dos problemas con esta perspectiva:
1- Es que hay observación pura, es “ver” la ausencia de algo;
2-No se trata de un procedimiento avalado por la lógica deductiva, lo que se requiere para que el pasaje de lo particular a lo general sea adecuado es una nueva lógica, la inductiva.

Losinductivistas modernos tenían un pensamiento más modesto que Bacon, aunque admiten que la experiencia de casos particulares no puede ser suficiente para justificar la verdad de un enunciado universal, pero laevidencia empírica puede almenos brindar un apoyo parcial a hipótesis y teorías.
La investigación comienza con problemas, no con la recopilación de información como sostenía Bacon. Las hipótesis oteorías científicas no son conocimiento cierto, son intentos de solución posiblemente fallidos. No hay un método para pasar de problemas a hipótesis aceptables.
K. Popper ha sostenido que la razón es...
tracking img