los mexicas, el pueblo del sol

Páginas: 17 (4217 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013

Algunos Aspectos relevantes de los Mexicas, el pueblo del sol

Introducción
Nuestro país fue el lugar donde se asentaron diversos pueblos que con el transcurso de los años y de los siglos, algunos de ellos, debido a su tamaño poblacional, capacidad de organización y de avance tecnológico, lograron alcanzar un nivel entre las civilizaciones antiguas.
Entre ellas destaca la culturamexica, que de acuerdo con sus orígenes, de ser una sencilla sociedad agrícola sin un lugar fijo de asentamiento logró una maduración, asimilando y tomando en cuenta las experiencias Teotihuacanas y Toltecas para llegar a ser un pueblo poderoso que a la llegada de los españoles en 1519, estaban en la cúspide y dominaban una gran parte de Mesoamérica. 
El tema es importante para mí, lo elegí por variasrazones, entre ellas, como una forma de incursionar en una cultura de gran relevancia de la cual tenía un conocimiento elemental, por ser la sociedad que habitaba lo que hoy es esta capital del país, porque fue el último pueblo del México antiguo y porque forma parte del primer eslabón –culturas prehispánicas- del resto de la historia nacional que me interesa conocer.
El tema es demasiado ampliocomo para agotarlo en un trabajo de estas características por lo que la presente entrega toca los puntos que consideré relevantes y aún así, solamente es un pequeño resumen; de esta manera es que toco lo relacionado con el contexto histórico, su peregrinación y asentamiento en el valle, la fundación de Tenochtitlan, sus formas de organización, la economía, la educación y sus creencias.
Contextohistórico
A fines del Clásico tardío también llamado período Epiclásico, hacia el año 900 d.C., las grandes ciudades fueron abandonadas iniciándose una época de grandes migraciones en todas las direcciones, de inestabilidad política, revisión de doctrinas religiosas, mezcla de pueblos, desorden y militarismo. A partir de este momento, en la cual se dispersó la población de las antiguas ciudadesy llegaron nuevos grupos de pobladores, se inició lo que los historiadores llaman periodo Posclásico.
El periodo Posclásico lo establecen los historiadores desde el año 900 d.C., hasta la caída de Tenochtitlan en manos de los españoles en 1521 d.C. Este periodo se caracteriza por la invasión de grupos seminómadas que provenían del norte, de la región denominada Aridoamérica, llegaron se considerapor varias razones, entre ellas, los cambios climáticos ocurridos que afectaron las actividades agrícolas y que seguramente tuvieron efecto en la alimentación de la población; así también creo que tuvieron noticias de las oportunidades que podrían encontrar en las ciudades mesoamericanas. Los recién llegados, que eran cazadores-recolectores, se mezclaron con los pueblos sedentarios, asimilaronmuchos elementos de las culturas clásicas y se incorporaron a sus poblados, conocimientos y tradiciones.
No se sabe con certeza que ocasionó el colapso de las ciudades que florecieron durante el período Clásico, es posible que varias causas se hayan conjugado para que los habitantes abandonaran Teotihuacan, Monte Albán, y Palenque. Paralelamente surgieron sitios como Cacaxtla, Xochicalco, Cholulay El Tajín, que sirvieron como lugares de refugio.
Como parte del reacomodo demográfico, se produjo una renovación cultural en el Posclásico, época en la que florecieron grupos como los toltecas, mexicas, mayas de la península, huastecos, totonacos, tarascos y mixtecos.
Orígenes, peregrinación y fundación
De acuerdo con diversas fuentes como códices, crónicas y relatos de otros pueblos y dedocumentos coloniales como el de fray Bernardino de Sahagún, se dice que en sus orígenes formaban parte de los grupos de lengua náhuatl asentados en la región norte del territorio, en un lugar llamado Aztlán –lugar de la blancura o de las garzas- Chicomoztoc - lugar de las siete cuevas-, sitio que se describe como un lugar rodeado de agua por lo que se piensa que era una isla con abundante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pueblo del sol
  • El pueblo del sol
  • El pueblo del sol
  • los pueblos del sol
  • El Sol De Puebla
  • Pueblos Mexico
  • Los Pueblas De México
  • Solo en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS