Los Mexicas, Vida y cultura

Páginas: 8 (1784 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
1. Planteamiento del problema.

La cultura Mexica o azteca, es una cultura importante, una de las culturas mas hermosas en la cultura e historia mexicana, de las cuales se tienen datos claros y específicos para conocer detalladamente de ella, se encuentran plasmadas dentro de ella las raíces, nuestras raíces, y como mexicanos, tendríamos la necesidad de conocer la historia de nuestrosantepasados, las costumbres, los dioses, la religión, su modo de vivir y adaptarse a su época. Lamentablemente en mexico, la gran mayoría de nosotros los mexicanos, nos interesamos en temas que no son de nuestra cultura, dejando nuestra historia, nuestras raíces, nuestros antepasados hasta el final de la lista.


1.1: Identificación del problema.

Los Mexicas o Aztecas, son los dos nombrescon los que comúnmente identificamos a esta cultura, pero mientras que el texto se desarrolle estaremos llamándolos “Aztecas” con la finalidad de tener una idea mas clara y que el lector entienda perfectamente lo que se plantea. Se presume que los Aztecas, fueron un pueblo precolombino que se situo en lo que hoy es parte del centro de mexico. Historicamente, se cree que quienes fueron los Mexicasprovenían desde la zona norte de Mexico y que llegaron a ocupar la zona donde hoy en dia se encuentra la capital mexicana hacia el año 1200 de nuestra era. Los aztecas personas que físicamente eran bajos y fornidos, rechonchos, que alcanzaban pero no superaban el metro y setenta centímetros de estatura y como comúnmente se ha visto en esculturas o pinturas antiguas, tenían la típica cara azteca queera ancha y con una prominente y encorvada nariz, en cambio las mujeres eran esbeltas y delicadas que no superaban el metro cuarenta y cinco centímetros de estatura. Los Mexicas que llegarían a convertirse en una de las civilizaciones mas fuertes del Mexico antiguo y que dejarían la marca de su existencia hasta la actualidad.


1.2: Problematización.

Como sabemos, la cultura mexica esuna de las culturas mas importantes que han existido en Mexico y según el mito fundacional de la cultura Mexica, la civilización azteca se origino en el norte de Mexico, lugar al que emigraron en busca de una señal que los ayudara a encontrar el lugar adecuado en donde crear su propio reino.Encontraron la señal que anhelaban y en ese lugar levantaron su primer emplazamiento al que llamaronTenochtitlan. Luego de un tiempo y con la ayuda de los beneficios que otorgaba tener un lago cerca, este sitio se convirtió en una ciudad de más de doscientos cincuenta mil habitantes. 
Para poder hablar a fondo sobre esta cultura estaremos basándonos en las diferentes opiniones que varios autores han plasmado sobre ellos, para así poder generar y llegar a un conocimiento claro y específico sobre lo quese quiere conocer.

1.3: Pregunta de Investigación:

¿Cómo fueron los primeros y últimos días de la civilización Azteca?

Amigos lectores, como sabemos los Aztecas fueron una civilización precolombina, es decir que existía desde antes de que colon llegara a descubrir el continente Americano. Sin duda alguna es una de las civilizaciones mas impresionantes en la historia de nuestroMexico antiguo. Tanta es su importancia que en esta investigación nos basaremos en la opinión de muchos de los autores que anteriormente se han consultado para poder mostrar una idea clara, una historia concreta para asi mostrar de una manera fácil y no tediosa la creación del imperio azteca, su organización, su manera de vida, alimentación, economía, religion y finalmente plasmar sus últimosdías, hasta el final de su imperio.

1.4: Delimitación del objeto de estudio.

El presente trabajo de investigación tiene su desarrollo en la preparatoria ‘’José María Morelos y Pavón’’ No.3 con dirección en la calle: Adolfo cano # 201 en la colonia Chapultepec Norte, de la universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).En especial para la sección 26 del primer semestre del tronco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura mexica
  • La Cultura En México
  • Cultura De Mexico
  • Cultura Mexica
  • México Y Su Cultura
  • Culturas De México
  • culturas de mexico
  • Cultura mexica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS