los migrantes centroamericanos

Páginas: 19 (4508 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013

Universidad de Guadalajara


Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

División de Estudios Jurídicos


Los migrantes centroamericanos y las violaciones a los derechos humanos



Materia: Metodología Jurídica


Alumno: Juan Manuel García Cuevas
Profesor: Lic. Alberto Romero Rivera

6 de Diciembre del 2012










Introducción.

Los migrantescentroamericanos que intentan llegar a Estados Unidos a través de México representan un grupo vulnerable de la sociedad, puesto que se encuentran en una condición migratoria que los pone en desventaja ante el abuso de grupos delictivos y autoridades corruptas.
La frontera de México con Guatemala se ha convertido en una zona de riesgo para todos los migrantes que buscan una mejor calidad de vidapara ellos y su familia.
Esta investigación es descriptiva de tipo aplicada, ya que busca la modificación de las leyes para garantizar el respeto de los derechos de los migrantes que ingresan a nuestro país.
Los recursos son la investigación bibliográfica y hemerográfica, a demás de los tratados internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.Planteamiento del problema
La mayoría de los migrantes que provienen de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras se encuentran expuestos a la violación de las garantías individuales. Durante su trayecto hacia el norte de México es donde se encuentran con asaltos, robos, secuestros y los accidentes a los que se exponen al viajar en el tren entre otros muchos peligros.
Existen antecedentes quepreceden a esta investigación; el periódico la jornada reporta que mas de 2 mil centroamericanos han desaparecido en México, como ejemplo de esto recordamos a los 73 inmigrantes encontrados en San Fernando Tamaulipas, los cuales fueron secuestrados por grupos delictivos y posteriormente fueron privados de la vida.
Grupos dedicados a la delincuencia organizada ven en los migrantes la oportunidadde obtener dinero a través del robo, asalto o la estafa, incluso algunos migrantes son reclutados por criminales para formar parte de grupos dedicados a la delincuencia, el periódico el universal reporta en uno sus artículos que existen grupos que se establecen en zonas en las que los migrantes abordan el tren, alguno de ellos son reclutados en sus filas y otros son objeto de extorción puesto queles cobran 200 pesos para permitirles abordar, el tren. Estos gropos delictivos también han tomado campamentos que anteriormente se utilizaban para cocinar y atender a los migrantes y ahora son usados para consumir alcohol, piedra y marihuana.



Hipótesis

La violación de los derechos humanos de los migrantes centroamericanos son violados por las autoridades locales, estatales y nacionalesademás de grupos particulares en todo el territorio mexicano y en las fronteras norte y sur del país.

Con este trabajo se pretende encontrar la base del problema de la violación de los derechos de los migrantes, así como dar solución a los problemas encontrados a través el uso de la herramientas jurídicas con modificación a las leyes para garantizar el respeto de las garantías individuales.La defensa de los derechos humanos es hoy una vía más para luchar contra los efectos de Ios esquemas de desigualdad social, evidentes en todos los planos de la vida cotidiana. Por esa razón, los grupos sociales más afectados en el pleno ejercicio de sus derechos son aquellos cuya vulnerabilidad es mayor precisamente por sus posiciones más desventajosas en la escala social, o bien, porque sufrenalgún tipo de discriminación por razones de orden político, ideológico o étnico.





Justificación
En México, la migración se encuentra regulada en dos órdenes jurídicos: el internacional y el nacional. El primero de ellos se basa en la firma y ratificación de diversos tratados y convenciones, mientras que el segundo comprende la legislación migratoria nacional. Ambos tienen influencia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • migrantes centroamericanos
  • migrantes centroamericanos
  • La ruta de los migrantes !centroamericanos por México.
  • Situaciones de los migrantes centroamericanos. La consolidación de economía de migrantes y remesas.
  • SITUACION DE LOS MIGRANTES CENTROAMERICANOS: LA CONSOLIDACIÓN DE UNA ECONOMÍA DE MIGRANTES Y REMESAS
  • Migrantes centroamericanos
  • Postura de Niños Migrantes Centroamericanos hacia Norte América
  • Situacion De Los Migrantes Centroamericanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS