La fabulística como recurso literario en la educación primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FABULÍSTICA COMO RECURSO LITERARIO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

1. INTRODUCCIÓN.

La fábula es un tipo de texto literario el cuál se caracteriza por ser un relato breve basado en hechos ficticios, y sobre todo por poseer una finalidad didáctica que se representa por medio de una moraleja. La moraleja normalmente la encontramos formulada al final de la historia, o bien, aparecerimplícita con la intención de hacer que el lector averigüe que es lo que el relato nos quiere enseñar.
Este tipo de narraciones también son caracterizados por la utilización de animales como protagonistas.
Las fábulas puedes estar escritas en prosa o en verso, pero siempre han de tener un estilo marcado por la claridad y la sencillez, es decir deben estar adaptadas para que puedan ser comprendidas porla mentalidad infantil, ya que son utilizadas principalmente como recurso didáctico.
Este tipo de texto es muy importante y valioso, ya que, aparte de transmitir una enseñanza útil, enriquece el uso del lenguaje y la capacidad comunicativa del niño, y le ayuda a desarrollar su capacidad creativa y su imaginación, ya que el niño pueda imaginar realidades distintas de aquellas a las que estáhabituado, insertadas, en este caso, en el mundo de los animales que son los principales protagonistas de las fábulas. Ellos les sumergen a otros mundos totalmente diferentes, un mundo en el que pueden coexistir tiempos, lugares y objetos distantes, algo que sería totalmente imposible en la realidad.
Este tipo de relatos es estudiado por la Fabulística 1.

1. La moraleja.
Es laparte más importante de la fábula, ya que en ella es donde se transmite la enseñanza que quiere mostrar el relato.
La moraleja tiene un parecido con los refranes ya que al igual que estos, se intenta mostrar una opinión general sobre algo o enseñar algo.
La moraleja intenta mostrar valores y modelos de comportamiento que hoy en día estamos olvidando enseñar, por esta razón hace quela fábula, no solo sea un texto literario, sino que es además, como he mencionado anteriormente, un recurso didáctico.

___________________________________________________________
1Fabulistica: es la ciencia que estudia las fábulas y los mitos.
2. El tema.
La temática que ofrece normalmente este tipo de relatos breves, está basada en el conflicto entre dos personajes(animales o seres inanimados) en la que se resalta al vencido ridiculizándolo, no solo con palabras sino también con hechos, por su mal comportamiento.
Esta forma de sátira, se utiliza para dejar claro lo que está bien o mal, es decir, intenta que la mente infantil capte la enseñanza que se desea transmitir con la moraleja de la manera más sencilla posible.

2. POR QUÉ TRABAJAR LA FABULISTICACOMO RECURSO LITERARIO EN ED. PRIMARIA.
Las fabulas son textos cargados de vivacidad e imaginación con las que los niños se sienten atraídos. Además también son un recurso didáctico que podemos aprovechar para que los niños puedan así adquirir el hábito de la lectura y al ser breves, sencillos y estar presentados en forma de cuentos o poesía, hacen que los niños no se aburran y muestren interéspor las actividades que se realicen.
Muchas de ellas al estar escritas en verso, podemos utilizarlas para acercar a los niños a la poesía e introducirlos a que conozcan los diferentes recursos lingüísticos que forman parte de los poemas. Los versos le dan al texto un carácter dinámico y expresivo lo que facilita la motivación de los niños para trabajar con la poesía
Los protagonistas delas fábulas llegan a los niños de manera especial. Sus personajes que suelen ser animales entrañables, se comportan como si fueran personas y hacen que el lector se sienta cercano al relato, además las moralejas llenas de enseñanzas, hacen que los niños se sientan participes de las historias intentando adivinar y aprender de estas.
También son un buen método de potenciar su capacidad...
tracking img