Los minerales

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
1. Minerales y rocas. Se conoce con el nombre de especie mineral e conjunto de cuerpos naturales de índole inanimada que tienen la misma composición química y la misma estructura cristalina.

Las rocas son agregados naturales de diferentes individuos minerales. Cuando éstos pertenecen a la misma especie, la roca se dice simple; cuando la forman minerales heterogéneos, se denomina compuesta. Elmármol es una roca simple, formada de cristales de calcita. El granito es compuesta, y está integrada por cristales de cuarzo, feldespato y mica.

2. Clasificación de los minerales. La clasificación de las especies minerales no puede ser nunca tan natural como la de las especies biológicas. Las relaciones genéticas que ligan entre sí a estas últimas obligan al naturalista a reunirlas en gruposcon arreglo al parentesco. En cambio, cada especie es en sí perfectamente independiente de las demás. De aquí la diversidad de criterios seguidos por los mineralogistas al elaborar sus clasificaciones.

Los grandes progresos realizados por la química en el siglo XIX determinaron el desarrolla de las clasificaciones de índole química. La más difundida es la del mineralogista alemán Pablo Groth,que es la que, resumida, y en parte modificada, seguiremos en este libro.

3. Nomenclatura mineralógica (Glosología mineral). La mineralogía carece de una nomenclatura científica. Los nombres de los minerales son, como veremos, caprichosos. Se procura, para darles algo de uniformidad, que terminen en ita o ina, como pirita y fluorina; pero los nombres de un gran número de especies, que los tienenconsagrados por el uso (cuarzo, ortosa, topacio, cinabrio, corindón....), se han quedado fuera de la regla.
2. Reconocimiento de los minerales.

Reconocer un mineral es determinar su naturaleza. Para lograrlo se atiende a los caracteres organolépticos; a la forma cristalina; a las propiedades físicas, principalmente a la dureza y densidad, y a su análisis químico.

El análisis cuantitativo yaun el cualitativo de los minerales es tarea propia del químico. En general, para reconocer los minerales no se requiere otra cosa que someterlos a breves y fáciles operaciones químicas, llamadas ensayos, que dan al mineralogista un indicio de la composición del mineral y le permiten, sin más averiguaciones, descubrir la especie de que se trata.

Los ensayos pueden hacerse por medio del fuego,es decir, por vía seca (ensayos pirognósticos).
Ensayos pirognósticos

Son los propiamente mineralógicos. Lo primero que se necesita para efectuarlos es una llamada producida por un mechero de Bunsen o la de una lamparilla de alcohol, y después un soplete.

La llama. En la llama hay que distinguir dos partes (fig. 712, A): una interna y oscura (a), formada por los gases comburentes que no hanentrado aún en combustión, y otra externa y luminosa, en la que tiene lugar aquel fenómeno gracias al oxígeno del aire. En esta región, que es la verdadera llama, se distinguen dos zonas: una interior brillante (b) y otra exterior pálida y azulada (c). En la primera, las partículas combustibles están incandescentes y el oxígeno escasea, por lo cual esta región tiene carácter reductor. En lasegunda todos los gases están en combustión y el oxígeno abunda, por lo cual esa zona de la llama goza d propiedades oxidantes.

Figura 712. ---.

El soporte. Complemento indispensable en la llama es el soplete. Este instrumento se reduce a un tubo de latón cónico y acodado en L (fig. 713), destinado a verificar la llama y dirigirla hacia el ensayo a modo de dardo (dardo del soplete, fig. 712, B,C). Para lograr esto se sopla de una manera continua por la rama larga del instrumento y se aplica el extremo de la rama corta (s) sobre la llama. Según que la punta del soplete se introduzca en el centro de la llama o se aproxime solamente a sus bordes, se obtiene el dardo de oxidación (B) o el de reducción(C)

Figura 713. ---.

1. Ensayos de coloración de la llama. La coloración de la llama...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MINERALES
  • MINERALES
  • minerales
  • MINERALES
  • Minerales
  • minerales
  • minerales
  • Minerales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS