Los miserables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6025 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESQUEMA AXIAL DE ANALISIS E INTERPRETACION DE TEXTOS LITERARIOS NARRATIVOS
METODO CIENTIFICO

1. Aspectos Externos:

Marco Contextual Cultural: : La Revolución Francesa en 1789 dejó a Europa un sentimiento de libertad, igualdad {deberes y derechos), unión, como a revaloración de a mujer. Como se puede apreciar en el siguiente fragmento:
Las guerras e invasiones de territoriosmotivaron en las personas un sentido de identificación y amor al país, que se volcó en un nacionalismo acérrimo, una búsqueda de libertad y efervescencia hacia los sentimientos. El autor nos lo demuestra en el siguiente fragmento:
Reafirmaron las monarquías absolutas, con el fin de derrocar a Napoleón, quien se había proclamado emperador.
Tras la derrota de Napoleón Bonaparte en Waterloo, sereunieron los representantes de las monarquías en el Congreso de Viena realizado entre 1814 y 1815.
A inicios de 1800 se dio un fuerte avance técnico, se inventaron máquinas que facilitaron el trabajo. A esta época se le conoce como "La revolución industrial", las máquinas empezaron a remplazar al hombre. Se utilizó menos mano de obra y hubo mayor producción a través de las máquinas.
Debidoa estos avances se repotenció la industria editora, lo que provocó la producción masiva de folletos, boletines, periódicos y libros. Como consecuencia de ello, las obras empezaron a publicarse en partes ya gente las leía diariamente.

Época, corriente o escuela literaria: Romanticismo: surge en Alemania, como reacción al neoclásico, siendo la antitesis total del neoclásico, proclama elsentimiento por encima de la razón. Niega los moldes establecidos anteriormente por el neoclásico. El movimiento pionero es el Sturm Und Drung de Alemania

Características:
• Sentimientos íntimos : Mayormente situaciones amorosas trágicas
• Gusto por lo exótico : Muy apegados a la cultura oriental
• Exaltación por la naturaleza : Usando siempre metáforas conrelacion a esta
• Nacionalismo fervoroso: Durante las guerras se demuestra un nacionalismo muy intenso y bastante comprometido
1. Biografía
Besançon, Francia, 1802 - París, 1885) Escritor francés. La infancia de Victor Hugo transcurrió en Besançon, salvo dos años (1811-1812) en que residió con su familia en Madrid, donde su padre había sido nombrado comandante general. Detemprana vocación literaria, ya en 1816 escribió en un cuaderno escolar: «Quiero ser Chateaubriand o nada».
En 1819 destacó en los Juegos Florales de Toulouse y fundó el Conservateur littéraire, junto con sus hermanos Abel y Eugène, pero su verdadera introducción en el mundo literario se produjo en 1822, con su primera obra poética: Odas y poesías diversas. En el prefacio de su drama Cromwell(1827) proclamó el principio de la «libertad en el arte», y definió su tiempo a partir del conflicto entre la tendencia espiritual y el apresamiento en lo carnal del hombre.
Pronto considerado como el jefe de filas del Romanticismo, el virtuosismo de Victor Hugo se puso de manifiesto en Las Orientales (1829), que satisfizo el gusto de sus contemporáneos por el exotismo oriental. La censurade Marion Delorme retrasó su aparición en la escena teatral hasta el estreno de Hernani (1830), obra maestra que triunfó en la Comédie Française.
En 1830 inició una fase de singular fecundidad literaria, en la cual destacaron, además de distintos libros de poesía, su primera gran novela, Nuestra Señora de París, y el drama Ruy Blas. En 1841 ingresó en la Academia Francesa pero, desanimadopor el rotundo fracaso de Los burgraves, abandonó el teatro en 1843. La muerte de su hija Léopoldine, acaecida mientras él estaba de viaje, sumada al desengaño por la traición de su esposa con su amigo Sainte-Beuve, lo sumieron en una honda crisis.
Entregado a una actividad política cada vez más intensa, Victor Hugo fue nombrado par de Francia en 1845. Pese a presentarse a las elecciones...
tracking img