Medicina hebrea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (297 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
03
MARY LAURA BARBA CERNA
(000050564) 12/04/10
Medicina Hebrea-Judía

La mayor parte del conocimiento que se tiene de la medicina hebrea durante el primer milenio antes de Cristo proviene delAntiguo Testamento de la Biblia. En él se citan varias leyes y rituales relacionados con la salud, tales como el aislamiento de personas infectadas, lavarse tras manipular cuerpos difuntos y elentierro de los excrementos lejos de las viviendas. Los mandatos incluyen profilaxis y supresión de epidemias, supresión de enfermedades venéreas y prostitución, cuidado de la piel, baños, alimentación,vivienda y ropas, regulación del trabajo, sexualidad, disciplina, etc. Muchos de estos mandatos tienen una base racional, tales como el descanso del Sabbat, la circuncisión, leyes relativas a laalimentación (prohibición de la sangre y del cerdo), medidas relativas a la menstruación, parturientas y enfermos de gonorrea, aislamiento de leprosos, e higiene del hogar.
Los médicos y sacerdotes eran comopolicías sanitarios, se podían ver indicios o propiamente dicha la prevención profilaxis. En el antiguao testamento encontramos notas importantes sobre sordera acromegalia y epilepsia. Tambiéntrataron sobre enfermedades transmisibles: Lepra, Shock cardiaco, insolación, peste bubónica entre otras. Como ya se mencionó fueron los creadores de la profilaxis los cuales eran códigos de higiene ylimpieza corporal.
El levítico reseña: Los severos mandatos de higiene y limpieza corporal, la abominación de las perversiones sexuales, la higiene social como norma, arte y ciencia.
El Talmuth enoposición al Pentateuco es la descripción más detallada de la medicina judía.
En anatomía estudios post morten revelan estudios de esófago, laringe, tráquea, membranas del cerebro, órganos sexuales,páncreas, riñones médula; dijeron que la sangre es el principio vital, describieron varios tumores también. También hablaron o estudiaron enfermedades tropicales, de ictericia, trastornos biliares,...
tracking img