Los Miserables

Páginas: 159 (39519 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Resumen de la obra
PRIMERA PARTE
“FANTINA”
LIBRO PRIMERO
Un justo
I
Monseñor Myriel
El señor Myriel era hijo de un consejero del Parlamento de Aix, nobleza de toga. Se decía que Carlos Myriel, no obstante este matrimonio, había dado mucho que hablar. Era de buena presencia, aunque de estatura pequeña, elegante, inteligente; y se decía que toda la primera parte de su vida la habían ocupadoel mundo y la galantería.
Sobrevino la Revolución; se precipitaron los sucesos; las familias ligadas al antiguo régimen, perseguidas, acosadas, se dispersaron, y Carlos Myriel emigró a Italia. Su mujer murió allí de tisis. En 1804 el señor Myriel se desempeñaba como cura de Brignolles. Era ya anciano y vivía en un profundo retiro.
Napoleón, notando la curiosidad con que aquel anciano lo miraba,se volvió, y dijo
Bruscamente: ¿Quién es ese buen hombre que me mira?
Majestad -dijo el señor Myriel-, vos miráis a un buen hombre y yo miro a un gran hombre. Esa misma noche el Emperador pidió al cardenal el nombre de aquel cura y algún tiempo después el señor Myriel quedó sorprendido al saber que había sido nombradoobispo de D.
Llegó a D. acompañado de su hermana, la señorita Baptistina, diezaños menor que él.
La señorita Baptistina era alta, pálida, delgada, de modales muy suaves. La señora Magloire era una viejecilla blanca, gorda, siempre afanada y siempre sofocada, tanto a causa de su actividad como de su asma.
A su llegada instalaron al señor Myriel en su palacio episcopal, con todos los honores dispuestos por los decretos imperiales, que clasificaban al obispo inmediatamentedespués del mariscal de campo.
Terminada la instalación, la población aguardó a ver cómo se conducía su obispo.

II
El señor Myriel se convierte en monseñor Bienvenido

El palacio episcopal de D. estaba contiguo al hospital, y era un vasto y hermoso edificio construido en piedra a principios del último siglo. El hospital era una casa estrecha y baja, de dos pisos, con un pequeño jardínatrás.
Tres días después de su llegada, el obispo visitó el hospital. -Señor director -le dijo una vez llegados allí-: ¿cuántos enfermos tenéis en este momento?
Veintiséis, monseñor.
-Son los que había contado -dijo el obispo.
-Las salas, más que salas, son celdas, y el aire en ellas se renueva difícilmente.
-¡Qué queréis, monseñor! -dijo el director-: es menester resignarse.
El obispo calló unmomento; luego, volviéndose súbitamente hacia el director del hospital, preguntó:
¿Cuántas camas creéis que podrán caber en esta sala?
-¿En el comedor de Su Ilustrísima?exclamó el director estupefacto.
Monseñor Myriel no tenía bienes. Su hermana cobraba una renta vitalicia de quinientos francos y monseñor Myriel recibía del Estado, como obispo, una asignación de quince mil francos. Para aquellasanta mujer, monseñor Myriel era a la vez su hermano y su obispo; lo amaba y lo veneraba con toda su sencillez.
Es costumbre que los obispos encabecen con sus nombres de bautismo sus escritos y cartas pastorales. Por lo demás, al obispo le agradaba esta designación.
III
Las obras en armonía con las palabras
Su conversación era afable y alegre; se acomodaba a la mentalidad de las dos ancianasque pasaban la vida a su lado: cuando reía, era su risa la de un escolar.
La señora Magloire lo llamaba siempre "Vuestra Grandeza". Estaba éste en una de las tablas más altas del estante, y como el obispo era de corta estatura, no pudo alcanzarlo.
-Señora Magloire -dijo-, traedme una silla, porque mi Grandeza no alcanza a esa tabla.
Es una caída; pero caída sobre las rodillas, que puedetransformarse y acabar en oración".
Frecuentemente escribía algunas líneas en los márgenes del libro que estaba leyendo.
Como éstas:
"Oh, Vos, ¿quién sois? El Eclesiástico os llama Todopoderoso; los Macabeos os nombran Creador; la Epístola a los Efesios os llama .Libertad; Baruch os nombra
Inmensidad; los Salmos os llaman Sabiduría y Verdad; Juan os llama Luz; los reyes os nombran Señor; el Éxodo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los miserables
  • Los miserables
  • Los Miserables
  • los miserables
  • los miserables
  • los miserables
  • Los miserables
  • Les miserable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS