LOS MISTERIOS DEL CHAMANISMO

Páginas: 109 (27166 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015




LOS MISTERIOS DEL CHAMANISMO EN LOS PUEBLOS INDIGENAS


I. INTRODUCCION

Considero que todo conocimiento de la humanidad que sea trascendente, se traduce al conocimiento de la glándula pineal que guardan las diversas culturas y religiones ancestrales.

Sin mayor preámbulo abordaré el tema del chamanismo en África principalmente a través de la tribu de los Dogón y mencionaré lascreencias de un chamán zulu sudafricano mejor conocido como Credo Mutwa. El chamanismo es un tema complejo si a diversas culturas nos referimos. Imposible abordar todas las culturas con este trabajo y en esa intención bástenos con citar dos casos que ya hemos mencionado para conocer la tendencia en que caminan las diversas tribus y a través de las cuales y sus creencias podemos hallar luz a travésdel conocimiento de su misticismo que ciertos investigadores como J.J. Benitez o Zecharia Sitchin secundan en aras de confirmar la veracidad de los mitos o leyendas que emanan de las mismas.

En su obra el Libro Perdido de Enki el filólogo Zecharia Sitchin, prolífico erudito en temas sumerios (civilización más antigua de la que se tenga conocimiento) coincide en buena parte con los relatos quese desprenden de la etnia dogón en el sentido de que seres extraterrestres hayan tenido intervención directa en los albores de la civilización actual.

Aquí está el link que puede llevar a fuentes bastas de consulta:
http://www.youtube.com/watch?v=lQCyqT05-5E
Poco a poco se está exhibiendo una verdad sobre los misterios del mundo, de todo lo creado y del universo que la ciencia ni la razón hanpodido agotar. Hay a quienes interesa a sobremanera que esa verdad no quede al descubierto.

Vi muchos documentales y videos sobre chamanismo, ingresé a múltiples páginas sobre la cultura dogón, observé fotografías, empaté y comparé las observaciones desde diferentes puntos de vista pero no consideré oportuno y necesario agregar todas las fuentes e imágenes en este trabajo para no hacer algomuy copioso o abundante que pueda impedir la síntesis. En este trabajo simplemente plasmo los hechos que se evidencian para emitir una opinión personal, una conclusión. Pero ante todo este trabajo me deja una gran enseñanza que en verdad valoro, cuya oportunidad de aprendizaje en esta materia ha sido posible.

Conforme he entrado en años siempre he querido responder a la pregunta quién soy y adónde voy. Cuando el hombre aspira a ser, también aspira a creer; este es el origen de las religiones, creer en un ser superior a nosotros. Hemos sido ingratos al ver con superficialidad las diferentes culturas ancestrales. Ahora comprendo como un pianista austriaco está enclavado en la profundidad de las Barrancas de Chihuahua donde tiene su residencia, enamorado de la cultura rarámuri, incluso seviste a sí mismo a la usanza de esa cultura y toca su piano respirando los aires limpios del bosque. Hay tanto que debemos aprender de ellos, hay tanto que debemos modificar del sistema político y jurídico actual en el que nos desenvolvemos, lleno a raudales de tanta podredumbre. Yo quisiera ser civilizado como los animales… cantaba Roberto Carlos en su canción El Progreso. Para ello senecesita de tener un método, una posible solución al problema sin daño ni violencia y estar dispuesto e ir a contracorriente de la tendencia actual imperante.

El chamán convierte a los espíritus de la naturaleza y de los hombres en sus «familiares». Los antropólogos que estudiaron el fenómeno del chamanismo, señalaron que pueden realizar «viajes» al mundo espiritual mediante estados modificados deconciencia para recibir conocimientos. Con todo, el prestigio del chamán en la tribu deriva muy directamente de su poder de sanar.

No se atribuye a los chamanes el papel de sacerdotes, ya sea porque está asignado a otros individuos o porque no existe una clase sacerdotal. En este caso, toda la religiosidad tiene su centro en la figura del chamán, el único intermediario con los espíritus.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chamanismo
  • Chamanismo
  • chamanismo
  • chamanismo
  • Chamanismo
  • Chamanismo
  • Chamanismo
  • Chamanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS