MATURÍN, 15 DE ABRIL DE 2010
UNIDAD CURRICULAR: ESTADO, CIUDADANÍA Y NACIONALIDAD

TEMA 1
1.- ¿Qué es el Estado?

Etimológicamente, la palabra Estado deriva del participio latino "status". Eltérmino en su sentido moderno fue introducido por Maquiavelo en su libro “El Príncipe”. El Estado “es un ente social que se forma cuando, en un territorio determinado, se organiza jurídicamente unpueblo que se somete a la autoridad de un Gobierno”. Es “la comunidad de hombres fijada en un territorio determinado y que posee una organización de la que resulta una potestad superior de acción de mandoy de coacción”.

2.- ¿Cuáles son los elementos que conforman un Estado?
A partir del siglo XIX, para la doctrina en general, los elementos del Estado son el territorio, la población, y el poderPolítico. El Estado sólo se inicia con la concurrencia de estos tres factores. Todo Estado tiene un territorio donde se establece, permanentemente, una población que aparece sometida a un Poder Político ypor tanto unida por un ordenamiento jurídico propio de dicho Estado. Un territorio sin población será un desierto y no un Estado; mientras que una población que no aparezca asentada dentro de unterritorio determinado, tampoco constituye un Estado, cuando más, será un grupo nómada; y por su parte, y finalmente el Poder Político que actúa de elemento unificador; además, se requieren de lazoshistóricos, afectivos, étnicos que originen ese sentimiento nacional de pertenencia a un determinado Estado. También tiene el Estado un nombre, una bandera, un escudo, un himno. Son los símbolosnacionales. Las constituciones generalmente se ocupan de los elementos del Estado y sus símbolos se establecen en el preámbulo y artículos iniciales.

3.- ¿ Cuál es el nombre del Estado venezolano?Venezuela se constituyó como Estado independiente como una confederación con el nombre de Estados de Venezuela.
En la Constitución de 1919 se denomina República de Venezuela que ese mismo año... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Los mitos de la modernidad. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Mitos-De-La-Modernidad/382407.html

MLA

"Los mitos de la modernidad" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Mitos-De-La-Modernidad/382407.html>.

MLA 7

"Los mitos de la modernidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Mitos-De-La-Modernidad/382407.html>.

CHICAGO

"Los mitos de la modernidad." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Mitos-De-La-Modernidad/382407.html.