Los mitos en la formación de los poemas homericos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MITOS EN LA FORMACIÓN DE LOS POEMAS HOMÉRICOS.
1.INTRODUCCIÓN
Los temas de la antigua literatura imaginativa griega están tomados, casi….
La literatura griega esta toda ella, en principio, vinculada a las leyendas protohistóricas y a la mitología. De este tesoro legendario y mitológico sacan los griegos temas variadísimos. Esta mezcla entre los humanos y las divinidades se presta a unariquisima temática.

La llamada cuestión homérica se refiere al debate sobre la existencia del escritor griego Homero. Se refiere también a la discusión que se ha producido en torno a la verdadera identidad del autor de la Ilíada y la Odisea y subsidiariamente a la paternidad y formación de las obras que se le atribuyen.

2.EL MITO Y LAS LEYENDAS
2.1¿Qué es el mito?
La palabra "mito" derivadel griego mythos, que significa "palabra" o "historia". Por ello podemos decir que Un mito (relato falso con sentido oculto, narración, discurso, palabra emotiva) se refiere a un relato que tiene una explicación o simbología muy profunda para una cultura en el cual se presenta una explicación divina del origen, existencia y desarrollo de una civilización.
En este contexto, puede considerarse aun mito como un tipo de creencia establecida, habitualmente a través de varias generaciones, con relación a ciertos hechos improbables y sorprendentes que, de acuerdo al mito, han sucedido en la realidad, los cuales no son posibles de ser verificados de manera objetiva.
En el mundo griego, los mitos eran narraciones transmitidas oralmente y fueron sistematizadas por Hesíodo(“Teogonía” y “LosTrabajos y los Días”) y Homero(“La Ilíada” y “La Odisea”). Los mitos contaban a los griegos el origen del mundo, el origen, relación genealógica y número de los dioses, el origen del hombre...; describían igualmente aspectos vitales como los relativos a la vida, la muerte, el amor, el destino, la libertad, la culpa. Los mitos les enseñaban también reglas políticas, sociales y morales, e inclusoreglas técnicas para la fabricación de armas y útiles de trabajo.
Si bien no tardó en aparecer una especie de racionalismo que negó la presunta realidad “histórica” de los mitos y vio en ellos un puro símbolo ,o, mejor aún, pura y simple poesía.
2.2 .EL MITO Y LA FILOSOFÍA
Hay una relación entre el mito y la filosofía. Ambas surgieron a causa del asombro y para solucionar los problemas de loshombres y aquellos conocimientos a los fenómenos extraños y del origen del universo.
Con los primeros filósofos aparece en Grecia la crítica al mito como forma de explicar el mundo. Desde un comienzo la filosofía tiene que enfrentarse a los mitos, pues intenta encontrar mediante un nuevo método de conocimiento, el de la razón, un fundamento y unas causas a los mismos fenómenos que el mito daba comoproducidos por los seres divinos y heroicos de tiempos lejanos.
Apareció así el milagro griego: (el paso del mito al logos). este paso significaba desconfiar de las imaginativas narraciones o explicaciones populares y, con una mirada nueva, observar y analizar la naturaleza, intentando descubrir en ella las causas de los acontecimientos; por ello, en vez de hablar de divinidades empezaron ainventar conceptos . Con los mitos, el mundo era caótico y arbitrario: nada estaba sometido a leyes naturales fijas; con la visión racional del mundo, éste deviene ordenado y regido por unas leyes estables y fijas que se pueden descubrir.
El mito se va convirtiendo en una forma estética de expresar un razonamiento, A partir de entonces los razonamientos serán apoyados con mitos y viceversa.

2.3 ELMITO Y LA LITERATURA
La mitología, prevalece sin duda como una creación colectiva y por lo tanto anónima. Sin embargo, éstos universos mitológicos han sido ocasionalmente, inspiración para artistas de diversa estirpe: escritores de cuentos y novelas, pintores,músicos….
3. LA EPOPEYA HOMÉRICA
Tanto la Ilíada como la Odisea fueron consideradas por los griegos de la época clásica y por las...
tracking img