1. Poema homéricos: La Ilíada y La Odisea
1.1.Introducción
La Ilíada y la Odisea son los primeros monumentos literarios que se conservan en lengua griega.
Fueron escritas por Homero, un rapsoda del s.VIII, que ambieta estas dos obra en el s.XII

1.2. Poemas épicos
Los poemas épicos son relatos compuestos y transmitidos de forma oral por poetas itinerantes llamados rapsodas. Éstos cogían un episodio histórico y lo convertían en mitos o leyendas donde se contaban las hazañas de un héroe; los ciudadanos tomaban a los héroes como modelo de comportamiento. En el mundo en el que vivía este héroe los seres humanos convivían con divinidades, semidioses ycriaturas mitológicas. Los elementos mitológicos están unidos a una primitiva religiosidad; pero en sus poemas Homero solo los utiliza como elemento literario para embellecer el verso.

1.3. Características formales
La Ilíada y la Odisea compartes algunas características si lo miramos desde el punto de vista formal, como:
-Fórmulas fijas; como antes de cada intervención el “asi dijo”
-Repeticiones
-Epítetos, es decir acompañar de un adjetivo el nombre de un personaje.
-Comparaciones
-Hexámetro dialítico
-Lenguaje Culto y Literario

1.4. La Ilíada
Es un poema que consta de 24 cantos o rapsodas.
El tema es la leyenda de la ciudad de Troya, habla delasedio de las tropas griegas de la ciudad. Esta guerra duró 10 años, pero Homero habla solamente de los últimos 51 días (ya que lo demás lo da por conocido, ya que todo el mundo conocía la leyenda y sus episodios; como el rapto de Helena. Empezar la historia a mitad es un elemento llamado in media res). Quiere centrarse en la lección moral y las pasiones y sentimientos de la obra que comienzan cuando Agamenón le quita a su esclava favorita a Aquiles (uno de los mejores guerreros de ejército griego). Éste, irritado, deja la Guerra; esto afecta mucho al ejército e intentan que vuelva. El protagonista total de la obra es Aquiles ya que el motor de la obra es [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 02). Poemas Homéricos: La Ilíada Y La Odisea. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Poemas-Hom%C3%A9ricos-La-Il%C3%ADada-y-La/7368038.html

MLA

"Poemas Homéricos: La Ilíada Y La Odisea" BuenasTareas.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Poemas-Hom%C3%A9ricos-La-Il%C3%ADada-y-La/7368038.html>.

MLA 7

"Poemas Homéricos: La Ilíada Y La Odisea." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2013. Web. 02 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Poemas-Hom%C3%A9ricos-La-Il%C3%ADada-y-La/7368038.html>.

CHICAGO

"Poemas Homéricos: La Ilíada Y La Odisea." BuenasTareas.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Poemas-Hom%C3%A9ricos-La-Il%C3%ADada-y-La/7368038.html.