los mitos que nos dieron traumas

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015
En este libro, el autor utiliza los supuestos mitos de la historia de México, como reflexión para los mexicanos, el libro lleva con ello sesiones que ayudan a superar el pasado... la conquista, la independencia, la revolución.... El mexicano vive el hoy en pasado, peor aún, con el pasado mítico. Nuestra historia, como la de todos los países está llena de mitos y mentiras.
Es vital hablar delos mitos de nuestro México, del lado oculto de nuestra historia, esto nos lleva a comprendernos mejor y a nuestro país; para entender y analizar nuestros errores, para poder corregirlos, analizar nuestra forma de pensar, corregirla en lo que sea necesarios y superar traumas y complejos. Nuestros problemas a principios del siglo XVI, son básicamente los mismos en la actualidad: crisis de identidad,individualismo, políticos incapaces de negociar, huecos en las finanzas públicas, pobreza, ignorancia, entre otros. El libro nos deja una reflexión que nos ayuda a tener buenas ideas de la historia de México; para que nos ayude a generar en el mexicano el cambio que tanto necesitamos para progresar como: país, sociedad y personas.

a) Resumen de la Primera Sesión:
Viaje al inconscientemexicano
Los mexicanos tendemos a justificar nuestros errores y falta de acción, los acontecimientos históricos han permeado en nuestro inconsciente generando una actitud fatalista.
Los mexicanos tendemos a justificar nuestros errores por medio de nuestro pasado.
“Es que los españoles nos conquistaron y nos saquearon, por eso somos pobres…
Es que los franceses intervinieron en México en dosocasiones, y hasta trajeron un monarca extranjero (aunque a ese monarca extranjero lo trajeron en realidad otros mexicanos).
Es que Huerta traicionó a Madero.
Es que Orozco traicionó a Madero.
Es que Zapata traicionó a Madero.
Es que Bernardo Reyes traicionó a Madero.
(Es que Madero era un incompetente con buenas intenciones al que el país se le caía en pedazos).
Es que Fox no supo hacer el cambio(aunque todos esperaban en el país cambiara sin que nadie en lo personal tuviera que cambiar).
Bueno… es que al final nos va mal porque somos un pueblo conquistado... Y ahí está el detalle.
El trauma de la conquista
¿Qué tienen en común países como Brasil, Chile, China, Corea, Vietnam, Camboya, Libia, Costa Rica, Filipinas, Holanda o Irlanda? Todos en su momento fueron territorios conquistadosy colonias del imperialismo europeo del sigo XVII al XIX.
México ha visto pasar los siglos y sigue usando la Conquista como trauma fundamental de su identidad y como pretexto para todas sus desgracias. Somos un pueblo contradictorio muy necio, que acepta que somos mestizos, pero aun así pretende que México existía milenios antes que la llegada de los españoles.
El síndrome de Masiosare
Todala educación posrevolucionaria se basa en el mito de la conquista, esa es la idea que no puede soltar el mexicano, y como es un buen pretexto, nos aferramos al mito…, de ello se deriva en México la idea de que el mundo entero es nuestro enemigo: los españoles, Cortés, la Malinche, Santa Anna, Porfirio, los gringos, la globalización, el capitalista extranjero; ahí está la tendencia del mexicano aachacar todos sus problemas a alguna maquiavélica fuerza ajena.
Esquizofrenia y Esquezofrenia
La terrible combinación de males donde se mezclan y se funden todos los trastornos del país y el pueblo: un gran complejo de inferioridad, crisis de identidad, un terrible trauma de conquistado, individualismo, apatía… y ante todo, un terrible delirio de persecución, de miedo al extranjero, todo sumandoa una inmadurez crónica que provoca ESQUEzofrenia; la tendencia al “Es que”… al eterno pretexto que nos exculpe de todas nuestras desgracias.
¿Por qué los mitos?
Todos los pueblos, naciones y comunidades tienen mitos porque todos tienen historia, y el mito es parte fundamental de la historia. Los mitos cuentan muchas historias y la historia está llena de mitos, formada por ellos. La historia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mitos que nos dieron traumas
  • Los mitos que nos dieron traumas
  • Los mitos que nos dieron traumas
  • los mitos que nos dieron traumas
  • Los mitos que nos dieron traumas
  • los mitos que nos dieron traumas
  • Los mitos que nos dieron traumas parte uno
  • los mitos que nos dieron traumas (ensayo)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS