Los Mixes

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
Nombre del grupo étnico : Mixes
Localización: La región mixe se encuentra al noreste del estado de Oaxaca. Colinda al noroeste con los ex distritos de Villa Alta; al norte con Choapam y con el estado de Veracruz; al sur con Yautepec y al sureste con Juchitán y Tehuantepec. El territorio abarca una superficie total de 4 668.55 km2.
Número de habitantes: 20000
Lengua: La familialingüística mixe-zoqueana está integrada por el mixe (ayuuk), el zoque y el popoluca; aunque hay quienes incluyen el tapachulteca (lengua extinta). Entre los ayuuk jä'äy existen variantes dialectales inteligibles entre sí; sin embargo, cada pueblo dice hablar el ayuuk "más correctamente".
Tipo de vestimenta: Consiste una falda o refajo negro o blanco de vuelo amplio, un huipil blanco, un reboso negro, yasea en la espalda o trenzado al cabello; los hombres usan calzón de manta blanca, camisola que lleva al frente un adorno en forma de pechera y un sombrero de lana negro.
Tipo de vivienda : La vivienda tradicional, construida con techos de palma, de dos aguas, paredes de tabla o bajareque y piso de tierra, ha ido desapareciendo a un ritmo muy acelerado. Actualmente, las casas son construidas conparedes de adobe, block, ladrillo y piedra, techos de teja, lámina galvanizada, de asbesto o de concreto y pisos de cemento. La casa-habitación es, por lo general, de forma rectangular. Tienen un espacio destinado a la cocina-comedor y uno o dos cuartos como dormitorios, almacén o estancia. La mayoría de las viviendas cuentan con un patio y/o traspatio destinado al cultivo de algunos árbolesfrutales, plantas de ornato y medicinales, y un espacio más para los animales de carga. La falta de drenaje y agua entubada son dos de los principales problemas a los que se enfrentan los ayuuk.
Características físicas (clima, hidrografía, relieve, flora y fauna): Clima: en la región baja hay clima cálido-humedo, que llega a alcanzar en verano los 40° C a la sombra, con fuertes lluvias. En laregión alta el clima es semi-templado y frío. Hidrografía: la region Mixe es cruzada por el río Zacatepec, el cual se alimenta por pequeños riachuelos que bajan de la sierra. Relivie: la sierra Mixe forma parte del sistema montañoso de Oaxaca, el cerro más alto de la sierra es el Cempoaltepetl con una altura de 2, 500 m y su nombre significa Cerro de la Estrella. Flora: plantas comestibles como epazote,ajo, calabaza, camote (ellos los llaman malango). Árboles: pino, guanacastle, cedro, guayamel, pochote, güichín, palmuto, frijolillo, nopo. Frutos: mango, aguacate, chicozapote, mamey, lanona, coros, coyotl, plátano, guayaba, naranja, mandarina, chayotes. Flores: lirios, alcatraz, tulipanes, rosa, flor de china y ave del paraíso. Fauna: animales salvajes, venados, conejos, tigrillos, jabalí,armadillo, leoncillo, collote, tejón, leopardos, chachalacas, etc.
Servicios públicos (luz, agua, escuelas, hospitales, etcétera): Luz: la mayoría de los pueblos cuenta con luz que llega a través de torres de alta tensión, hay pueblos que son de difícil acceso y no tienen luz. Agua: el agua potable se toma de los ríos. Escuelas: Todos los pueblos cuentan con escuelas bilingüe porque los maestroshablan mixe y español; secundarias sólo hay en las cabeceras municipales, hay 2 internados, 3 preparatorias y no hay universidades. Hospitales: la mayor parte no cuenta con servicios médicos, sólo hay consultorio en las cabeceras municipales.
Características económicas(productos): Agricultura: es su actividad básica en la zona Mixe Alta; cultivan maíz, papa y chile; en la parte media se siembraplátano, frijol, café y caña; en la parte baja se dedican principalmente a la ganadería; actualmente se ha intensificado. La migración se da básicamente hacia las ciudades de Puebla, Oaxaca, Veracruz y los Estados Unidos.
Características políticas (gobernantes y seguridad): Los mixes se rigen por la ley de usos y costumbres, se organizan de la sigiente manera: 1.-Ayuntamiento. 2.-Agente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mixa
  • Mixed
  • El Mixe
  • mixer
  • Mix de mercadotecnea
  • Mix de la mercadotecnia
  • Marketing mix
  • Marketing mix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS