Los mixtecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Espacio geográfico:
Mesoamerica –en mexico - El territorio histórico de los mixtecos se localiza en el sur de México. Con una superficie superior a los 40 000 km², La Mixteca —como se le conoce enla actualidad— ocupa el sur de Puebla, el este de Guerrero y el poniente de Oaxaca.
Espacio histórico:
o 1500 a.C. – 1523 d.C.
o Período Preclásico
o Período Clásico
o Período PosclásicoOrganización política
Como se ha dicho, una de las características más acentuadas del sistema político de los mixtecos precolombinos es la fragmentación en numerosos estados que dominaban pequeñosterritorios y en varias ocasiones se encontraban en conflicto entre sí
Organización Economica
Como el resto de los pueblos de la Mesoamérica precolombina, la subsistencia de los mixtecos estaba basada enla agricultura.
En Mesoamérica se domesticó un número muy reducido de especies animales. El guajolote (Meleagris gallopavo) y el xoloitzcuintle son dos de ellos, y su presencia está probada en todoslos rumbos de Mesoamérica.
Organización cultural
en la Mixteca se hablaban numerosas variedades del idioma mixteco, hacia el Preclásico la lengua hablada en la región era el idioma protomixtecano,Contaban con una escritura pictográfica, de la que se conservan testimonios prehispánicos como los códices Nuttall (Tonindeye), Selden, Vindobonensis, Becker I y Colombino
Como casi todas lassociedades mesoamericanas, los mixtecos desarrollaron un sistema de escritura.
Organización Religiosa
Los mixtecos de la época prehispánica tuvieron una religión animista. se puede decir que comparte conotras religiones mesoamericanas algunos rasgos muy característicos, entre ellos, la creencia en un principio dual primigenio que dio origen al mundo como se le conoce. Otro rasgo común entre la religiónmixteca y el resto de las religiones mesoamericanas es la creencia en que el mundo ha sido creado y destruido en varias ocasiones.

Organización social
• En su inicio, las poblaciones mixtecas...
tracking img