Los modelos en la ciencia

Páginas: 2 (484 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
LOS MODELOS EN LA CIENCIA

Un modelo es una representación de la realidad, es una forma que nos permite describir lo observado, lo percibido y sus relaciones con el entorno. Hay muchas formas derepresentar la realidad. Una de ellas, que posiblemente nos llegue primero a la mente, es la de los modelos a escala.

El modelo a escala de, por ejemplo, un auto permite a los diseñadores eingenieros mejorar la aerodinámica, las medidas ergonómicas, los tamaños de puertas y ventanas, y permite hasta visualizar la combinación de colores que mejor le sienta a los interiores y exteriores. Un modeloa escala de un edificio permite a los arquitectos e ingenieros determinar los parámetros de flujo de aire para permitir una ventilación natural.

Un modelo, pues, nos sirve para entender mejor larealidad. En ciencias puras y, sobre todo, en ciencias aplicadas, se denomina modelo a una idealización de la realidad utilizada para plantear un problema, normalmente de manera simplificada entérminos relativos y planteada desde un punto de vista matemático, aunque también puede tratarse de un modelo físico (ver wikipedia).

La conveniencia de utilizar un modelo en la ciencia está determinadapor la posibilidad de experimentar con el objeto de su estudio. Quizás no sea necesario establecer un modelo del comportamiento de ciertos materiales, si es que se tienen a la mano para experimentarcon ellos directamente; bastaría con determinar sus propiedades y sus composiciones. Pero en el caso de campos como la física de partículas, la astrofísica, la vulcanología y otros en los que laexperimentación directa es imposible o demasiado peligrosa, los modelos son parte principal en la aplicación del método científico.

Algunos modelos son utilizados para hacer predicciones. Por ejemplo elmodelo astronómico del sistema solar, que considera la teoría de la gravitación, y las masas del sol, de los planetas y de sus lunas, se utiliza para predecir eclipses, ocultamientos, alineaciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo de la ciencia
  • los modelos de la ciencia
  • Modelos en la Ciencia
  • Los Modelos En La Ciencia
  • LOS MODELOS EN LA CIENCIA
  • Los Modelos En La Ciencia
  • La ciencia y los modelos de la ciencia
  • La ciencia y otros modelos del saber

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS