Los modelos europeos de la educacion nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2021 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MODELOS EUROPEOS DE LA EDUCACION NACIONAL

El presente artículo hace un recuento de la concepciones pedagógicas de Jean J. Rousseau; Johann H. Pestalozzi, Joan F. Herbart, Friedrich Frobel y Herbert Spencer. Todas ellos importantes educadores del siglo XVIII y principios del XIX que complementado con la visión sobre la educación pública mexicana de la segunda mitad del siglo XIX seincluirán en esta antología.
Antes de adentrarnos al tema de la educación mexicana es importante mencionar algunos educadores europeos que influyeron en ella.

* Jean J. Rousseau.

Escribió L’Emile ou de peducación cuyo principio es: “TODO SALE BUENO DE LAS MANOS DEL AUTOR DE LA NATURALEZA, TODO SE VICIA EN LAS MANOS DE LOS HOMBRES” y describe la educación de los niños conveniente para lasociedad ideal. Al niño se le aísla de su padre y se le entrega a un tutor que lo educa en un estado natural.
Rousseau señala 3 sentidos del significado de “Naturaleza”:

1.-sentido social
2.-juicio instintivo
3.-Identidad con la naturaleza

Señala también etapas en la educación del niño desde el nacimiento hasta los 20 años. Su obra muestra ciertas ideas fundamentales da la doctrina educativade Rousseau, estas son:

1. La educación es un proceso natural, no artificial.
2. El niño es el factor positivo de la educación y esta debe de encontrar su objetivo dentro de la vida y experiencia del niño.

Rousseau orienta la educación a la psicología infantil pues el niño no es un adulto en miniatura e ignora los modelos clásicos de la educación buscando su inspiración en lanaturaleza, lo subjetivo, lo intimo y rechaza lo artificial y falso abogando por un retorno a lo natural.

* Johann H. Pestalozzi

Pestalozzi fue un educador suizo cuyas teoría inspiradas en Rousseau, forman la base de la educación moderna.
Su obra Leonhard and Gertrut relata la educación que imparte Gertrudis no teniendo preparación alguna como maestra enseñando por medio de métodos sencillos;la aritmética indicando a los niños que cuenten los pasos en la habitación, el numero de cristales en la ventanas, etc. Impulsa a los niños a distinguir entre corto, largo redondo, cuadrado, etc.
Pestalozzi comenta que la enseñanza de la escuela no es diferente de la del hogar.
Posteriormente Pestalozzi publica su obra didáctica “Wie Gertrud Ihre Kínder Lerth.
Pestalozzi estuvo de acuerdo conRousseau con los siguientes puntos:

1. La educación debe preocuparse ante todo del niño.
2. La base de la educación es el conocimiento del desarrollo del niño.
3. El deber del maestro es orientar el desarrollo del niño y ayudarlo a ocupar su lugar en la sociedad según sus capacidades.
4. La familia proporciona el ideal de la escuela. Mas sin embargo incorporo a estas ideas laspropias, teniendo una fe más viva en las posibilidades educativas del ambiente del hogar bien integrado.

Pestalozzi determino mediante la observación del comportamiento del niño en sus primeros años que: los elementos en la instrucción no son leer, escribir y contar sino otros más primitivos, antes de que el niño lea habla; antes de que escriba, dibuja y en base a esto concluyo que primerio elniño percibe impresiones vagas, luego estas se hacen clara; adquieren sentido y se convierten en objetos de experiencia, de esta manera se forman definiciones de los objetos y se relacionan con otros posteriores.
En este proceso se requiere la ayuda del maestro para proporcionar una lección que permita al niño ver, tocar, manejar el objeto en vez de oír su descripción.
Pestalozzi considera elaprendizaje como un proceso que da contenido a las ideas mediante experiencias primitivas y da significado a las impresiones sensoriales mediante las definiciones. El primero es tarea del niño, el segundo del maestro.
Según Pestalozzi ninguna enseñanza tiene valor, si no posee relación con la experiencia del niño. No basta con que se instruya el niño en los fundamentos de numero, forma y...
tracking img