Los modelos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El modelo de las habilidades académicas.
May Shih (1996) sugiere que los textos que realicen los alumnos no son los tipicos textos comunicativos (cartas, notas, leyendas) como otro tipo de texto que denomina academicos (examenes, trabajos, artículos) que requieren el dominio de unas estrategias diferentes. Estos textos tienen unas características comunes especiales: no tienen una estructurafija como los primeros, sino una estructura variable que tiene que crear el autor; se redactan con límite de tiempo; no tratan de las experiencias personales y subjetivas del autor, sino de informaciones objetivas que provienen mayoritariamente de otros textos (bibliografía, experimentos, manuales). En conjunto los jóvenes escritores necesitan, además de las estrategias habituales, un conjunto dehabilidades especiales, estrictamente académicas, interpretación de datos experimentales, capacidad para relacionar informaciones de distintas fuentes, capacidad de síntesis. El siguiente esquema ordena estas habilidades a lo largo del proceso de composición, dividido en las fases de pre-escribir, escribir el borrador y revisar.

Proceso de composición.
Pre-escribir.
1. Saber recoger,clasificar, sintetizar, interpretar y adaptar información procedente de un curso de una materia determinada (explicaciones y discusiones en clase, apuntes, lecturas complementarias). Son útiles para hacer exámenes, trabajos.
2. Saber aprovechar la experiencia y los conocimientos personales: seleccionar la información sugerente, relacionarla con otras ideas. Para escritos personales, redacción librey creativa.
3. Saber relacionar los conceptos precedentes de lectura y clases con la experiencia personal.
4. Saber realizar un estudio de campo (experimentos, observaciones, encuestas): definir el problema y las hipótesis de trabajo, recoger datos suficientes y apropiados con métodos adecuados y saber analizarlos e interpretarlos correctamente. Para informes.
5. Saber leercríticamente un texto (literario, periodístico y otros): identificar los problemas de interpretación, caracterizar el estilo lingüístico, y la estructura. Para comentarios de textos, criticas.
6. Saber obtener y organizar formación a partir de otros textos: localizar referencias bibliográficas, lectura rápida, lectura atenta, tomar apuntes. Para trabajos basados en bibliografía
7. Saber refundirdatos e ideas escogidas de otros textos o de investigaciones de campo: hacer esquemas, clasificaciones, comparaciones y análisis.

Escribir el primer borrador.
1. Aplicar un proceso de composición eficiente y productiva: estar dispuesto a escribir más de un borrador, a alterar los planes iniciales.
2. Controlar los pasos del proceso: rimero generar ideas, dejar la corrección gramaticalpara el final.
3. Tener conocimientos léxicos y semánticas y fluidez: transferir los conceptos y las ideas a palabras.
4. tener conocimientos morfosintacticos y fluidez: construir frases bien formadas.
5. conocer las convenciones del discurso: variedad y registro, coherencia, estructura, disposición.
6. Conocer las convenciones mecánicas: ortografía, mayúsculas, puntuación.Revisar.
1. Evaluar y revisar el contenido: que dice el texto y qué quisiera el autor que dijera, como reaccionará el lector y cómo quisiera el autor que éste reaccionara.
2. Evaluar y revisar la estructura: adaptarse a la audiencia.
3. Corregir la gramática: aplicar las reglas de gramática aprendidas conscientemente.
4. Corregir el vocabulario y el estilo: utilizar los conocimientosléxicos y las obras de consulta (diccionarios)
5. Corregir los aspectos mas mecánicos: ortografía, separación de palabras, abreviaturas, mayúsculas y puntuación.
En este último apartado la autora agrupa los puntos anteriores en dos bloques:
• La revisión interna o revisión de las intenciones, que afecta al contenido y a la organización.
• La revisión externa o...
tracking img