Bicentenario de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (331 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las conmemoraciones del 2010 deben dar nuevo rumbo al país: Alicia Mayer

Estas son algunas reflexiones que la Dra. Mayer, coordinadora de la Comisión Universitaria para las Celebraciones delBicentenario y directora del Instituto de Investigaciones Históricas / UNAM, compartió con nosotros el 21 de enero de 2010, al presentarse las actividades que la UNAM hará para conmemorar el Bicentenario.Seguramente te servirán como materia prima para tu ensayo y para la clase.

“México tiene una historia oficial, que se ha manejado de acuerdo con los parámetros de la ideología dominante según lostiempos, y en los coloquios y seminarios que tendremos vamos a escuchar todas las voces, todas las interpretaciones posibles: un ejercicio plural que ayude a construir una historia más integrada queno sólo juzgue a los muertos, sino que los entienda”

“[…] Cada generación describe el pasado de acuerdo con los problemas que le toca enfrentar, pero desde el punto de vista de la academia, querehúye la historia oficial, vamos a buscar una alternativa de lo que hemos sido y hacia dónde vamos[…]”

“Estamos por una historia plural, abierta y compresiva que abarque todos los elementos posiblescon los que se ha construido la nación. Entre más determinantes tengamos para explicar los hechos históricos será más claro lo que pasó y su relación con el presente”.

“Vamos a conmemorar lo quesomos, el país que se ha construido, con sus defectos y virtudes; los procesos de Independencia y Revolución que han logrado que tengamos una identidad y una serie de valores como la libertad, autonomía,soberanía, la democracia”.

“[…] no hay una democracia perfecta, ni siquiera en los Estados Unidos, “vamos construyendo nuestra instituciones y algunas son muy sólidas”

“Las actividadesacadémicas en la UNAM por los festejos del 2010 no se anquilosarán en las explicaciones de la historia que se viene repitiendo desde hace 200 años, sino que serán un análisis crítico y diálogo para buscar...
tracking img