Movimientos de oposición contra el régimen porfirista

Páginas: 24 (5873 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
El porfiriato fue, una etapa de transformación socioeconómica y un arranque hacia la modernidad, a pesar de sus fallas y de que el envejecimiento del sistema y la prolongada permanencia del dictador dejaron grietas muy profundas y obstáculos sumamente difíciles de vencer.
Cuando Porfirio Díaz llegó al poder, la situación del país no podía considerarse estable; todavía existían lasmarcadas rivalidades políticas que habían perturbado la paz durante la República Restaurada, y a ellas se habían sumado las facciones lerdistas e iglesistas contra las que había luchado la revolución de Tuxtepec. Había además una rivalidad entre os viejos liberales de la etapa anterior y los jóvenes de ideas nuevas que deseaban desplazarlos.
Para la preservación de la paz porfiriana, Díaz continuóutilizando recursos violentos, y uno de los ejemplos de la represión se dio en contra de la prensa, Las medidas del gobierno para sanear las finanzas, fueron consideradas arbitrarias por la prensa opositora, que criticó con dureza al presidente. Díaz, con base en la reforma al artículo 7º constitucional, desató una severa persecución contra los periodistas y encarceló a muchos de ellos bajo elcargo de “incitar a la sedición y ultrajar a las autoridades.
La delincuencia y la rebeldía en contra del gobierno también fueron objeto de represión: Díaz, impuso la pena de muerte a los que atentaran contra las vías de comunicación y decretó la suspensión de las garantías individuales.
En uno de los actos más importantes de rebeldía contra el gobierno participó el general Trinidad García de laCadena, antiguo compañero de armas de Díaz, ex gobernador de Zacatecas y candidato a la presidencia en 1880; una vez capturado por la policía rural, le fue aplicada la ley fuga. La muerte del general García De la Cadena inquietó a los amigos de Porfirio Díaz, porque se percataban de que la amistad no sería obstáculo para que eliminara a cuanta persona se pusiera en su contra.
A principios de 1887,la situación económica del país cambió favorablemente. La recuperación económica, aunque lenta, significó una mejoría en la seguridad interna, la que permitió revocar la ley contra el bandolerismo y restituir las garantías individuales.
La seguridad de la propiedad privada era ya un hecho, y también la estabilidad del gobierno, además de que se había logrado restablecer el crédito internacional.Esta nueva situación era favorable para el prestigio de Díaz y preparaba el camino para la reelección. El optimismo causado por el cambio favorable en la economía y el buen funcionamiento de la política de conciliación, opacó las voces que se oponían a la decisión del Congreso para autorizar, en 1888, la reelección “tan sólo por una vez más”. La tercera elección de Porfirio Díaz, al igual que enocasiones anteriores, lo llevó al poder por una inmensa mayoría.
La crítica fue acallada mediante el soborno, o reprimida con la persecución y encarcelamiento de editores y periodistas. La oposición política quedó reducida a una minoría insignificante que representaba ideologías extremas: la derecha reaccionaria y la izquierda del liberalismo dogmático.
Las metas de Porfirio Díaz, el orden y elprogreso, determinaron los medios de su gobierno, resumidos por el mismo Díaz en la fórmula poca política y mucha administración. Por administración se entendía el mantenimiento de la paz pública y el impulso al desarrollo económico.
En los dos últimos años del cuatrienio 1888-1892, la popularidad del presidente Díaz se vio amenazada por una crisis financiera que puso en peligro la tan ponderaraprosperidad. La crisis, iniciada en 1891, fue provocada por dos factores: la pérdida general de las cosechas, ocasionada por terribles sequías, y la depreciación de la plata en los mercados mundiales, factores que generaron, a su vez, la devaluación del peso mexicano.
A la gravedad de la crisis financiera se sumó la perturbación de la paz en ambos extremos de la frontera norte; en el noroeste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los movimientos de oposición al Régimen Porfiristas.
  • El régimen porfirista
  • regimen porfirista
  • Regimen porfirista
  • El Regimen Porfirista
  • Regimen Porfirista
  • El régimen porfirista
  • Regimen porfirista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS