Los muchachos perdidos

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013
Los muchachos perdidos
Una realidad, que inquieta, sobre la juventud actual se muestra en el libro titulado “Los muchachos perdidos” de Eduardo Loza y Humberto Padgett. Ambos realizan el reportaje donde presentan vivencias de algunos jóvenes que se encuentran en las correccionales de la capital.
Eduardo Loza Vázquez (1973) es reportero grafico desde 1998 y actualmente es editor de fotografíade la revista Emeequis, ha sido reportero grafico del periódico El Universal y la agencia Cuartoscuro. Y Humberto Padgett León (1975) fue reportero del diario Reforma y actualmente trabaja en la revista Emeequis.
En la introducción nos mencionan las causas por las cuales muchos jóvenes se encuentran hoy en día en las correccionales, destacando que, muchos de ellos, llegaron hasta ahí por elecciónpropia, ya que sueñan con tener mucho dinero, mujeres y grandes camionetas. Pero muchos otros roban, violan, secuestran y asesinan por la situación y forma en la que crecieron, aprendiendo el ejercicio de la violencia como medio para conseguir respeto y sobrevivir.
La primer historia titulada “El corazón del hombre”, nos cuenta la historia del Banda, quien dice que acostumbran a matar porofensas o humillaciones y luchas de poder. Buscando solo popularidad y respeto haciéndolo a costa de lo que sea. Agregando que aquellos que se atreven a secuestrar y matar es porque dentro de ellos hay ira, ambición y decepción.
“La corre” llamada así por los chavos, es el titulo el segundo capítulo. En la Corre los chavos estaban ordenados en cuatro patios dependiendo su edad y su comportamiento. Ycasi todos estos muchachos tienen “heridas de guerra”, que son cicatrices muy gruesas a las que llaman charrasqueadas, pero son muy diferentes en origen muchas son hechas a propósito, muchas por error y muchas por desesperación o locura momentánea.
Una forma de ganar respeto y jerarquía rápidamente dentro de la Corre es enfrentándose, destacando aquellos presos que mejor lo hacen, los buenos paralos golpes. Y aquellos que vencen representan a las secciones en los demás enfrentamientos, y así se convierten en el Sayajín de dicha sección. Tal es el caso del Ligas, representante de una de las secciones. Por esto, la tercer historia es titulada “El Sayajín”.
El capitulo número cuatro se titula “Dirigentes del mundo futuro”. Hoy en día el país, cuenta con un gran número de jóvenes, de loscuales muy pocos tienen la preparatoria terminada. Y lo peor, muchos ni siquiera intentaron empezar, la deserción escolar comienza en la secundaria, cuando muchos jovencitos, tentados por otros, comienzan su camino delinquiendo. Se pensaba que la pobreza orilla a los jóvenes a cometer delitos, pero la mayoría lo hacen simplemente por experimentar.
Muchos pensamientos de los chavos en lascorreccionales coinciden en que robar es la mejor forma de tener ropa, zapatos y el celular de moda. Además de que la sociedad actual sitúa a los narcotraficantes como un ejemplo a seguir, destacando su poder y lujos.
El capítulo cinco se titula “Desconfianza”, y nos presenta al Kiko, a quien sus padres abandonaron. Para él los carros no solo son sus piezas y el lujo, demuestran éxito, simbolizan riqueza yhombría, esto los motiva, si es que así se le puede llamar, a robar autos constantemente, no solo a él, también a los demás delincuentes que operan en el país.
Muchos jóvenes hoy en día se encuentran “encabronados”, título del capítulo seis, ya no creen en la política, volviéndose al contrario de ésta y del Estado, gracias a que muchos son tratados como delincuentes cuando no lo son, un claroejemplo es lo sucedido el 68, esos jóvenes si tenían claras sus ideas.
Aquellos jóvenes que se encuentran perdidos muchas veces solo son tomados en cuenta por los grupos dedicados a delinquir. Si nos diéramos la oportunidad de conocer sus vidas y razones por las cuales se encuentran en esos ejércitos de delincuentes, nos daremos cuenta de que solo son chavos que se quieren superar y no encuentran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Muchachos Perdidos
  • Los Muchachos Perdidos
  • Control De Lectura "Los Muchachos Perdidos"
  • Resumen De Los Muchachos Perdidos
  • Los Muchachos Perdidos
  • Como las Muchacha perdieron el Acento
  • De cómo las muchachas García perdieron su acento.
  • El muchacho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS