Los muones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los muones son partículas con propiedades similares a las del electrón, pero con masa mayor
UNAM/DICYT Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajan en el diseño yconstrucción del detector de muones, partículas con propiedades similares a las del electrón, pero de masa mayor, que se llamará BATATA y será integrado en el Observatorio Pierre Auger, el mayor de rayoscósmicos del mundo, recientemente inaugurado en la ciudad de Mal argüe, Argentina. La OEI está apoyando la creación de una red de investigación iberoamericaricana vinculada al Observatorio PierreAuger con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID.
Al respecto, el investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM, Gustavo Medina-Tanco,señaló que un punto de interés astrofísico es el relativo a la física de altas energías, o de partículas elementales. Por ello, el Instituto de Geofísica (IGEF), el ICN, y el Centro de Ciencias Aplicadasy Desarrollo Tecnológico (CCADET), tienen a su cargo el diseño y construcción del detector de muones BATATA, que en 2009 será integrado al Observatorio, como parte de las ampliaciones ya aprobadaspara este desarrollo tecnológico.

El acelerador de partículas más potente del mundo, capaz de arrojar luz sobre el origen del Universo, está puesto en marcha tras una parada técnica realizada a finalesde 2009. Anteriormente el colisionador había sido activado el 20 de noviembre, después de estar 14 meses paralizado a causa de una avería.
 Los primeros protones del año 2010 fueron inyectados en el'anillo' de 27 kilómetros de largo y lo recorrieron en sentidos opuestos. Las pruebas fueron realizadas a 450 GeV por haz. Las primeras colisiones de esta energía se esperan a principios del mes demarzo. Después los científicos subirán progresivamente la energía, augurándose las primeras colisiones a finales de ese mismo mes a 3.5 TeV por haz.
Las primeras colisiones en el gran colisionador de...
tracking img