Liderazgo de mao tse tung

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4164 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo de investigación presenta al líder chino MAO TSE TUNG, Poeta, erudito, político revolucionario, estratega militar, quien fue fundador del Partido Comunista Chino, presidente de la República Popular China y promotor de la Revolución Cultural, este hombre longevo y saludable, tres veces esposo y progenitor de una nutrida familia, consideramos fue uno de loslíderes más carismáticos e influyentes del siglo XX, no sólo en su país sino también en los partidos radicales en todo el mundo.
Hacemos un breve recorrido por su historia desde que nació en el seno de una familia relativamente pudiente, hijo de un propietario rural, en 1893, y nos transportamos a lo largo de su vida y los factores de la China que influyeron en su formación Anti-feudal yantiimperialista que fueron las primeras consignas de las que partió para transformar su país en una potencia moderna inspirada en los principios del socialismo; más tarde abordaremos sus rasgos característicos donde descubrimos un elaborando un pensamiento notablemente más sofisticado, siempre paralelo a una práctica revolucionaria, sus aciertos que ayudaron a afrontar asombrosos desafíos y sus desaciertospor los cuales hubo que soslayar toda suerte de circunstancias adversas.
Todo esto nos lleva a encontrar nuestras lecciones aprendidas de este gran líder oriental que supo mantener siempre a su pueblo tocando las más antiguas raíces culturales chinas, el confucianismo, e implementar una nueva ideología que encajaba de manera casi perfecta con sus propios pensamientos; utilizando la educación, Comoel mismo dijo “logro llevar a su nación con las nuevas ideologías que traían los “vientos del Oeste”. Hacia el siglo XXI.-

MAO TSE TUNG

Breve biografía.

Mao Tse-tung (Mao Zedong) 毛泽东
(Hunan, China, 1893 - Pekín, 1976) Político y estadista chino. Nacido en el seno de una familia de trabajadores rurales, en donde transcurrió su infancia, la educación escolar sólo eraconsiderada útil en la medida en que pudiera ser aplicada a tareas como llevar registros y otras propias de la producción agrícola, por lo que a la edad de trece años, tuvo que abandonar los estudios para dedicarse de lleno al trabajo en la granja familiar.
El joven Mao Tse-Tung dejó la casa paterna y entró en la Escuela de Magisterio en Changsha, donde comenzó a tomar contacto con el pensamientooccidental. Más tarde se enroló en el Ejército Nacionalista, en el que sirvió durante medio año, regresó a Changsha y fue nombrado director de una escuela primaria. Más adelante trabajó en la Universidad de Pekín como bibliotecario ayudante y leyó, entre otros, a Bakunin y Kropotkin, además de tomar contacto con dos hombres clave de la que habría de ser la revolución socialista china: Li Dazhao yChen Duxiu.
El 4 de mayo de 1919 estalló en Pekín la revuelta estudiantil contra Japón, en la que tomó parte activa. En 1921 participó en la creación del Partido Comunista, y dos años más tarde, al formar el partido una alianza con el Partido Nacionalista, quedó como responsable de organización. De regreso en su Hunan natal, entendió que el sufrimiento de los campesinos era la fuerza quedebía promover el cambio social en el país, idea que expresó en “Encuesta sobre el movimiento campesino en Hunan”.
Sin embargo, la alianza con los nacionalistas se quebró, los comunistas y sus instituciones fueron diezmadas y la rebelión campesina, reprimida; junto a un numeroso contingente de campesinos, huyó a la región montañosa de Jiangxi, desde donde dirigió una guerra de guerrillas contra Chiang Kai-shek, jefe de sus antiguos aliados. El Ejército Rojo, nombre dado a las milicias del Partido Comunista, logró ocupar alternativamente distintas regiones rurales del país.
En 1930, su primera esposa fue asesinada por los nacionalistas, tras lo cual contrajo nuevo matrimonio con He Zizhen. Al año siguiente se autoproclamó la nueva República Soviética de China, de la que fue...
tracking img