Los musculos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE MUSCULOS
Los músculos son los motores del movimiento. Un músculo, es un haz de fibras, cuya propiedad más destacada es la contractilidad. Gracias a esta facultad, el paquete de fibras musculares se contrae cuando recibe orden adecuada. Al contraerse, se acorta y se tira del hueso o de la estructura sujeta. Acabado el trabajo, recupera su posición de reposo.
| |

Los músculosse consideran los órganos activos de nuestro cuerpo, gracias a ellos podemos desarrollar el movimiento. Los huesos serían considerados como los órganos pasivos, cuya función consiste en actuar de palanca para permitir la acción de los músculos.

Representan el 50% del peso corporal, y realizan dos funciones básicas:

1- La regulación térmica.
2- El metabolismo general.

Su inserción enlos huesos se realiza con los tendones y unas membranas fibrosas llamadas aponeurosis. Existe un punto en cada extremo del músculo que se inserta en los huesos; uno de ellos, generalmente, se encuentra fijo durante el movimiento y se le llama origen, y el otro, se mueve y se denomina inserción; existe una parte intermedia llamada vientre. Ambos extremos se fijan a huesos distintos abarcandoarticulaciones a las que dan movimiento.

Se necesitan parejas de músculos para poder realizar los movimientos. Así, se denominan agonistas aquellos músculos que trabajan en un sentido, y antagonistas los que actúan en el sentido contrario.

Las contracciones y relajaciones de los músculos necesitan un ritmo para que se mantenga el tono muscular, es decir un descanso entre cada acción. Cuando serealiza un movimiento o contracción repetitiva sin permitir esa recuperación o descanso se produce la fatiga muscular, lo que produce una contracción cada vez menos sensible. En las fibras musculares se almacena glucógeno, el cual se transforma en moléculas de glucosa. La metabolización del glucógeno, cuando falta oxígeno o es insuficiente, puede producir la fermentación láctica, generando ácidoláctico como residuo; el exceso de este ácido da lugar a la formación de unos cristales que se clavan en las fibras musculares, produciendo lo que se conoce como agujetas.

La calidad del movimiento que se realice estará basada en tres propiedades:

1- Contractilidad. La capacidad del músculo para cambiar de forma.
2- Elasticidad. En mayor o menor grado permite cambiar de forma y volver a su puntooriginal en la misma tras cesar el movimiento.
3- Sensibilidad. Determina la rapidez o intensidad de la contracción.

ESTRUCTURA DE LOS MUSCULOS

Tipos de tejidos musculares
Según su estructura existen dos tipos

- Estriado: que a su vez puede ser, a) esquelético, de contracción voluntaria, inervado por el SNC; b) cardíaco, de contracción involuntaria.
- Liso: de contracción involuntaria,inervado por el SNA. Se encuentra en las vísceras.

Los tejidos musculares convierten la energía química del ATP en trabajo mecánico. La principal fuente de energía es el glucógeno, que se encuentra en concentraciones del 0,5-1 % del peso líquido del tejido.

Estructura del músculo estriado

El músculo estriado se llama así por las estriaciones transversales que son fácilmente visibles almicroscopio; ello se debe a la disposición de las proteínas contráctiles en el interior de las células musculares. Cada célula o fibra muscular es una célula plurinucleada, que se originó durante el desarrollo por fusión de muchos mioblastos mononucleados. Además de los constituyentes normales, las células musculares contienen filamentos contráctiles especializados, que están organizados enmiofibrillas. Cada fibra muscular contiene varios cientos de miofibrillas. En un músculo, las fibras musculares están rodeadas por una vaina de tejido conjuntivo, y todo el conjunto se inserta en los tendones unidos al hueso.

Estructura de la miofribrilla
Cada miofibrilla presenta una característica disposición en bandas, y ello es así porque están formadas por una serie de filamentos organizados...
tracking img