Definiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOCONTROL

(Aristóteles, citado en Goleman, 1995)
Cada uno de nosotros es actor y hacedor de su propia vida ya que de las pequeñas y grandes elecciones depende nuestra existencia, tenemos lacapacidad de elegir lo que queremos sentir en cada momento, pero, ¿las elecciones son tan sencillas como parecen?, ¿tenemos la capacidad de darnos cuenta de lo que debemos elegir? Más complejo aún,¿podemos controlarnos, eligiendo en cada momento nuestros actos, pensamientos y emociones? Quizá la respuesta a estas preguntas parezca sencilla, pero en la practica dista mucho de serlo.
Como respuesta seme viene a la mente el “autocontrol”, palabra que si bien esta en boca de todos, muy pocos comprenden realmente su profundidad y su práctica.
Esta capacidad de controlar o regular la propiaconducta, está dentro de un conjunto de capacidades para soportar problemas y adversidades, el nombre de dicho conjunto se denomina “fortalezas”. Estas herramientas ayudan al hombre a ser una mejor persona yademás a lograr una mayor felicidad. El Autocontrol ha sido mencionado por Goleman (1995) como una herramienta que nos permite no dejarnos llevar por los sentimientos del momento, es saber que espasajero en una crisis y que es lo que perdura, sin el estaríamos continuamente actuando irresponsablemente y luego pidiendo perdón por ello.
Siguiendo con mis cuestionamientos, ¿tendremos todos loshombres esta capacidad?, ciertamente que no, y esto se puede evidenciar tan solo poniendo atención en las relaciones de los demás. Propongo un ejercicio simple, detengámonos a ver a una pareja deenamorados y respondámonos: ¿por qué pelean?, mi respuesta, y ciertamente la que todos estamos acostumbrados a escuchar, es porque se sobrepasan los límites, no se cumple que “mi libertad termina dondeempieza la libertad del otro”. Aunque este ensayo no se referirá al término Libertad, si creo conveniente referirme a los límites que la demarcan.
Es verdad, cada uno coloca sus límites, pero es...
tracking img