Los Musicos Del Siglo Xx

Páginas: 3 (546 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
LAS PRIMERAS ORGANIZACIONES DEL GREMIO DE LOS MUSICOS

Aunque existen datos de las primeras organizaciones musicales, como la ORQUESTA TÍPICA de México que se integra por primera vez en 1884, eshasta el año de 1919 cuando los músicos de México ven la posibilidad de organizarse para la defensa de sus intereses, encabezados por Santiago Vallejo Anaya (Baterísta y Timbalero), su hermano Isauro(trompetista) y Humberto M. Campos quienes forman una coalición de trabajadores de la música, el ambiente fue propicio; los formadores del entonces incipiente sindicato, se comprometieron a trabajar enfavor de los músicos, esto ocasionó que pequeñas agrupaciones que comenzaban a organizarse como sindicatos, se unieran y así se dio origen a una sola agrupación de músicos, estos buscaron sureconocimiento y crearon el SINDICATO DE FILARMÓNICOS DEL DISTRITO FEDERAL.

En el año 1920, para adquirir mayor fuerza, se afiliaron a la C.R.O.M. (CONFEDERACION REGIONAL OBRERA MEXICANA) que comandabaSr. Luis N. Morones, mientras crecían, buscando la unión de todos los músicos para lograr la fuerza necesaria y así, lucharon organizadamente en favor de los derechos constitucionales consagrados en elArt. 123, su lema, UNIDOS TRIUNFAREMOS, SALUD Y REVOLUCION SOCIAL, impreso en la tarjeta de identificación que otorgaban a cada músico inscrito al Sindicato.

En 1920 los músicos trabajaban en loscines, era la época del cine mudo donde tocaban para ambientar las películas, en los intermedios tocaban en el vestíbulo para que el público bailara, así comenzó la época del baile de salón.

En laparte posterior del carné de identificación, aparecía el CAPITULO QUINTO DE LOS ESTATUTOS con las obligaciones de los socios:

CAPITULO QUINTO DE LOS ESTATUTOS
DE LAS OBLIGACIONES DE LOSSOCIOS

ART. 18 Son obligaciones de los socios:
I.- Cumplir con todas las bases de estos Estatutos.
II.- Contribuir por todos los medios posibles al engrandecimiento de este Sindicato.
III:-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La musica mexicana del siglo xx
  • Música en el siglo xx
  • La Historia De La Música Del Siglo Xx
  • la musica del siglo xx
  • Música Popular Siglo Xx
  • Musica del siglo XX
  • Musica del siglo xx
  • Introduccion a la música del siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS