Musica del siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Atonalismo.

Se basa en la idea de componer música sin tonalidad. Es la música que rompe con todo el sistema jerárquico de funciones armónicas. Un buen ejemplo lo constituye el famoso acorde que utilizó Wagner para la ópera “Tristán e Isolda” en el cual gracias a la conducción de las voces se logra una sensación de suspensión de la tonalidad.
La atonalidad “libre” precede al dodecafonismo ysus múltiples manifestaciones se dieron principalmente en las primeras décadas del siglo XX. Por ejemplo para el compositor francés Claude Debussy existe el concepto de la armonía no funcional, en la cual a una nota se le agregan otras con intención de generar nuevos acordes o acordes indeterminados.
Muchos compositores han trabajado desde entonces con armonías por segundas, cuartas o quintas;han construido sus propios modos llamados modos sintéticos o con sus propias escalas, algunas reveladas por la investigación de la música popular de sus pueblos.

Dodecafonismo.

El dodecafonismo o música dodecafónica, que significa música de doce tonos (del griego dodeka: 'doce' y fonós: 'sonido') es una forma de música atonal, con una técnica de composición en la cual las 12 notas de laescala cromática son tratadas como equivalentes, es decir, sujetas a una relación ordenada que (a diferencia del sistema mayor-menor de la tonalidad) no establece jerarquía entre las notas. La música tradicional y popular actual suele ser tonal, y por lo tanto tener una nota de mayor importancia, respecto a la cual gravita una obra (esta nota indica la tonalidad, como do mayor o la menor). Cualquiersistema tonal implica que unas notas (la tónica o ancla y sus socios naturales) se utilizan mucho más que otras en una melodía. Lo que hizo el fundador de la música dodecafónica, Schönberg, fue prohibir por estatuto usar una nota más que otra: la melodía dodecafónica debe llevar las 12 notas que hay en la escala cromática.
Se escribe siguiendo el principio de que todos los doce semitonos o notasson de igual importancia. La relación interna se establece a partir del uso de una Note-Row (hilera de notas o "serie") compuesta por las doce notas (aunque a veces sean menos). El compositor decide el orden en que aparecen con la regla de que no se repita ninguna hasta el final.
Históricamente, procede de manera directa del "atonalismo libre", y surge de la necesidad que había a principios delsiglo XX de organizar coherentemente las nuevas posibilidades después de la crisis de la tonalidad.

Impresionismo.

El Impresionismo musical es un movimiento musical surgido a finales del siglo XIX y principios del XX sobre todo en la música francesa, con la necesidad de los compositores de probar nuevas combinaciones de instrumentos para conseguir una mayor riqueza tímbrica. En elImpresionismo musical se da mucha importancia a los timbres, con los que se consiguen diferentes efectos. También se caracteriza porque los tiempos no son lineales sino que se ejecutan en sucesión de impresiones. Se relaciona de esta manera con el Impresionismo pictórico, que conseguía las imágenes mediante pequeñas pinceladas de color. Dos de los principales compositores de este movimiento son ClaudeDebussy y Maurice Ravel.

Juan Carlos Paz.

Juan Carlos Paz (nacido en Buenos Aires, 5 de agosto de 1901 – Buenos Aires, 1972) fue un músico, compositor, crítico y difusor de la música del siglo XX.
Se autodefinió como “compositor, crítico, ensayista y guía de composición”, pero también se desempeñó como pianista, organizador y difusor de la música del siglo XX. En 1929 fue uno de los fundadoresdel Grupo Renovación, el cual se sitúa en Buenos Aires.
En 1934 introdujo la técnica dodecafónica en América Latina y en 1937 fundó los conciertos de la Nueva Música, convertidos en Agrupación Nueva Música.
Se desempeñó además, como autor de obras para piano, de cámara y de orquesta, entre las que se incluyen Música, Dédalus, Continuidad y Núcleos. Fue también autor de varias partituras para...
tracking img