Los niños danzantes de agganistán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Basha bazi”: niños danzantes de una sociedad enfermiza
Son los Basha bazi, un fenómeno social que ni la OTAN, la Unión Europea, las Naciones Unidas, y una multitud de agencias de cooperación bilaterales y Ongs presentes en Afganistán han podido eliminar. 
La expresión “fenómeno social” no es casual. Podríamos haber dicho “aberración social”, pero en Afganistán, muchos la consideran unapráctica ligada a la cultura autóctona; y para decir la verdad, en los tiempos que corren, en los que la claridad moral escasea, ¿quién se atreve a juzgar la moralidad de otras prácticas?
Los Basha bazi (o “bacha bereesh”) suelen ser niños cuyos padres, humildes, venden a “señores de la guerra” y otros señores adinerados por el tiempo que dura su adolescencia.  También pueden ser niños capturados; ohuérfanos de padre que se venden por sentido de la responsabilidad, para aportar algún sustento a sus familias. 

A partir de los 11 años, aprenden -no a leer o hacer experimentos científicos- sino a cantar y bailar con atuendos y maquillaje de mujer, sabiendo que ahí no acaban sus servicios.  Bailan para sus amos en las bodas (el baile es reservado a los hombres) y otros encuentros festivos. Significan para el amo prestigio social, poder, influencia. “Tenemos nuestra cultura” dicen algunos propietarios. “En otros países las mujeres bailan. Aquí tenemos nuestros propios bailes que no existen en otros lugares del mundo.”  Pero esta invocación del relativismo cultural oculta en realidad uno de los mayores crímenes contra los derechos humanos, más allá incluso de los que se cometen contra los“niños-soldados” arrastrados a las guerras étnicas locales de los adultos.  Aquí simplemente se trata del placer visual y sexual de los adultos.
El reportaje de Najibullah Quraish “Los niños danzantes de Afganistán” (PBS Frontline, abril 2010) desmiente el romanticismo que algunos alegan en defensa de la práctica del Basha bazi: por mucho que puedan ser objeto de pasión, los niños son apaleados sino satisfacen a sus amos y a los amigos de esos y asesinados si intentan escapar.  A los 18 años, excesivamente mayores para ser “niños danzantes”; excesivamente abusados sexual y psicológicamente para empezar una nueva vida, para ser mayores. En el mejor de los casos se proponen tener a su vez “niños danzantes.”
¿Qué piensan, qué dicen las madres, las hermanas de los Basha bazi? En realidad nodicen mucho. Las mujeres, la mitad de la población, son las sacrificadas de la “Pax occidental” en Afganistán.  En marzo 2009, por ejemplo, el Presidente Karzai legalizó el derecho de familia chií (una comunidad que representa entre el 10 y 15 por ciento de la población) pero ese derecho es contrario a la Constitución afgana de 2004.  Además de permitir la violación dentro del matrimonio, lasfamilias múltiples y los matrimonios de niñas, significa la aplicación estricta del purdah, o sea la separación (uso del burqa y de cortinas) entre hombres y mujeres.
En un estudio brillante y aterrador encargado por el Departamento de Defensa norteamericano a raíz del reportaje de Quraish, la socióloga Anna Maria Cardinalli explica el tortuoso vínculo entre, por un lado, la práctica creciente delBashi bazi y, por otro, la reducción de las mujeres, seres considerados impuros, a una sola función reproductora y su exclusión de las esferas económica, social y cultural.

ORIGEN DEL MOVIMIENTO TALIBAN
La invasión soviética
La invasión de la Unión Soviética, constituye una etapa previa al surgimiento del movimiento Talibán. Esto se debe a que la mayoría de sus miembros formaron parte de laresistencia contra los rusos. Los muyahidin afganos, apoyados por EEUU, se convirtieron en las tropas de choque antisoviétícas. De este conflicto afgano-ruso, surgirá una segunda generación de muyahidín que se denominarán a sí mismos, Talibán: “estudiosos del Islam”.
Ante el miedo de compartir su frontera con un grupo de Estados islámicos y con la ambición de extender su imperio; la URSS...
tracking img