Los niños de san judas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2035 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema central: Derecho a la integridad física de los niños y adolescentes

INDICADORES:
Conforme a lo pedido por el docente se establecerá en el contenido de este texto tanto los personajes principales que actúan en la película como además las funciones que cada uno desempeña dentro del contexto que se expone en la presentación, también se ara una descripción resumida de los hechos, seestablecerán los derechos de los niños y adolescentes que ahí se violentan y se puntualizara cada símbolo que se identifique con su respectivo significado.

Titulo de la película: “Los niños de San Judas”

Personajes principales y sus funciones:

➢ William Franklin: es designado como el único profesor laico en el Reformatorio de San Judas entre un personal de hermanos católicos, y se le otorga lamisión de enseñar a los niños ahí recluidos los cuales la mayoría son analfabetos.

➢ Padre Damians: es el director del reformatorio de San Judas, el encomendado para administrar toda la actividad del reformatorio, sin embargo se encuentra sometido a la autoridad e imposición de la iglesia católica.

➢ El hermano Jhon Dior: un sádico, que abusando de su autoridad como el encargado de ladisciplina de los niños en el reformatorio, los maltrata física y psicológicamente, creando en ellos un sentimiento de miedo, tristeza, soledad e inferioridad. Al final termina matando a uno de ellos.

➢ El hermano Mac: hace el papel de cómplice en los actos crueles perpetrados por el hermano jhon Dior y abusa sexualmente de uno de los niños, constantemente llora por sus pecados pero los siguecometiendo, al final, al contemplar el maltrato cruel a Mercier termina delatándolo.

➢ El hermano William: encargado de enseñar sastrería a los niños del reformatorio

➢ Liam Mercier: un niño problemático, pero con una profunda cultura y un muchacho excepcionalmente talentoso, en el se refleja claramente un espíritu de lucha ante la situación de represión y abuso en la que se encontraba pero ala misma ves un sentimiento de impotencia al no poder hacer nada para evitar el maltrato. El y el profesor Franklin se convierten en amigos y le ayuda en su labor enseñándole a leer a los demás niños, hasta que el hermano Jhon Dior le mata a golpes.

➢ Patrick: otro niño del reformatorio totalmente analfabeto quien es abusado sexualmente por el hermano Mac, en la trama de la película se muestraa causa de ser abusado como un niño perturbado, tímido y con índices de inferioridad, su rostro y el de todos los niños muestran el sufrimiento y la desesperación por el abuso al que son sometidos.
Descripción de la trama expuesta en la película
Los acontecimientos se desenvuelven en el reformatorio de San Judas ubicada en algún lugar de Irlanda en 1939.
Luego de ser combatiente en la guerracivil entre liberales y comunistas en España, William Franklin es designado como el primer profesor laico en este reformatorio administrado por un grupo de sacerdotes católicos bajo las órdenes de la iglesia. Al internarse el profesor Franklin en esta institución se encuentra con un grupo de niños analfabetos a quienes debía enseñar. Dentro de ese grupo se encontraba el niño Liam Mercier, un niñode conducta rebelde pero con mucho talento e inteligencia, el único dentro del grupo que sabe leer y escribir por ello el profesor le toma particular aprecio y le designa la labor de ayudarle a enseñar al resto del grupo, a lo largo de la historia se va formando entre ambos una pequeña amistad. Pero en este reformatorio el profesor se encontrara con un personaje antagónico, el hermano Jhon Diorquien esta a cargo de la disciplina de los niños, sin embargo la forma de establecer esa disciplina era cruel y déspota abusando de su autoridad para maltratar física y psicológicamente a los niños sometiéndolos a su voluntad. La disciplina inculcada a los niños era comparable a la de un ejército militar por lo cual a los niños se les limitaba su desarrollo integral tanto, emocional y psicológico...
tracking img