“Los niños estudian su mundo: ciencias naturales, físicas y ciencias de la tierra.”

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 2 de julio de 2010
Capitulo 14

“Los niños estudian su mundo: ciencias naturales, físicas y ciencias de la Tierra.”

Seefeld, Carol y Barbara Wasik

“Mira, hay una araña trepada en la pared”, exclamo Sabrina justo cuando la maestra Benesh, quien estaba conduciendo una lección sobre nociones elementales de aritmética, había pedido a los niños que encontraron 3 cosas rojas del salón “Oh”, dijo uno de los niños.“Es la araña Itsy Bitsy” “No, es la araña de la señora Buffet”, dijo otro. “Esta trepando, trepando cada vez mas alto”, intervinieron otros. Para ese momento ningún niño estaba contando tres cosas y todos los ojos estaban concentrados en la araña grande y peluda que trepaba por la pared.

Respondiendo al interés de los niños, la maestra Benesh dejo de hablar de números y le pidió a losniños, unos cuantos a la vez, que tomaran sus tabillas con sujetapapeles o un bloc de notas y un marcador del área de escritura para que pudieran dibujar a la araña. Mientras ellos hacían el bosquejo, la maestra inicio el proceso de indagación científica haciendo preguntas: “¿Cuántas para tiene las arañas?”. Los niños empezaron a contar, no hasta 3, sino hasta 8. “¿Cómo mueven sus patas, todas ala vez o una por una?”. “Miren las partes de su cuerpo, ¿Cuántas partes tienen? ¿Qué partes parecen peludas? ¿Cuáles son lisas?

Cuando la araña se coloco en una esquina del techo y empezó a tejer una red, la maestra pregunto, “¿Cómo podemos averiguar qué clase de araña está haciendo su hogar en nuestro salón? “Los niños dijeron “Lo sabemos, lo sabemos, Busquemos en un libro. “Loencontré”, dijo un niño trayendo un libro de insectos al grupo. Para su sorpresa, las arañas no se encontraban en el libro acerca de los insectos. Esto generó mucho desconcierto por parte de los niños y nuevas preguntas.

Las ciencias naturales, de la física y las ciencias de la Tierra no ocurren una vez por semana ni tampoco una vez por día (Landry y Forman, 1999; Rakow y Bell, 1998). Tienenlugar de manera continua a medida que los niños se preguntan acerca de su mundo y todo lo que hay en él. Igual que la señora Benesh, los maestros aprovechan cada oportunidad para promover las habilidades y métodos de la indagación científica y, al mismo tiempo, los conceptos científicos que permitirá que los niños:

• Aprendan y entiendan su mundo

• Estén abiertos a formas divergentesde pensamiento y conocimiento

• Desarrollen las habilidades implicadas en el pensamiento y la solución de problemas

• Den el largo salto a nuevas ideas y formas más complejas de pensamiento

Los estándares Nacionales para la educación Científica [National Academy Press (NAP). 1996] y el Nacional Council for the Social Studies (Consejo Nacional para las Ciencias Sociales) (NCSS,1998) recomiendan iniciar a los estudiantes en la indagación científica al inicio de su escolaridad. Los hacen no para crear científicos naturales, de la física o de la Tierra, sino para permitir que los niños obtengan habilidades de indagación científica así como conocimiento y comprensión de sus mundos físico y biológico. El NCSS afirma que las “habilidades que es apropiado que aprendan que losniños pequeños incluyen, pero no se limita a habilidades de investigación, como recolección, organización e interpretación de datos y habilidades de pensamiento, como planteamiento de hipótesis, comparación, obtención de conclusiones e inferencias” (NCSS, 1998, pág. 2)

De manera similar, la National Academy Press (Academia Nacional de Prensa) recomienda fomentar la actividad multifacético dela indagación científica que “implica hacer observaciones, plantear preguntas, examinar libros y otras fuentes de información para ves lo que ya sabe… planear investigaciones, usar herramientas para resumir, analizar e interpretar datos; propone respuestas… y comunicar los resultados” (NAP, 1996, pág. 23).

Habilidades de indagación científica

Para ser capaz de pensar y actuar e formas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLANIFICACION1 CIENCIAS NATURALES LA TIERRA
  • Aportaciones De La Física A Las Ciencias Naturales
  • CIENCIAS NATURALES-FISICA QUIMICA
  • Programa Estudio Ciencias Naturales
  • guia estudio ciencias naturales
  • Guia de Estudio Ciencias Naturales
  • Guia de estudio ciencias naturales
  • guia de estudio ciencias naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS