Los niños que cortan el mejor café del mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los niños que cortan el mejor café del mundo

Un estudio publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) revela que más de 484 mil niños indígenas trabajan, principalmente en el cortedel café.

Por Vernick Gudiel

Rosa es una niña k’iche’ de 13 años que sueña con ahorrar un poco para poder casarse a los 15. No sabe leer ni escribir y habla muy poco español. Trabaja en lacocina de la plantación de café desde que tenía 10 años y tiene las manos ajadas de tanto tortear.

Su jornada laboral inicia a las 11:00 de la noche, cuando empieza a preparar las tortillas que comeránlos trabajadores de la plantación al día siguiente. Durante la madrugada prepara los alimentos, por la mañana lava los trastes y vuelve a hacer tortillas y cocina para el almuerzo; después vuelve alavar los trastes y limpia la cocina para el otro día. Termina sus labores a las 9:00 de la noche. Duerme en la cocina, en el suelo, en un rincón. Recibe Q350 mensuales por su trabajo.

El testimonioanterior fue extraído del informe Trabajo Infantil y Pueblos Indígenas: El caso de Guatemala, publicado en 2006 por el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de laOIT, el cual destaca que 484 mil 292 niños y adolescentes indígenas trabajan, el 70.5 por ciento de ellos en la agrícultura, principalmente en empresas que se dedican al cultivo de café, banano, hule ycaña de azúcar.

El informe destaca que la pobreza que afecta a ocho de cada diez indígenas en el país crea un contexto de riesgo donde los padres incorporan a sus hijos desde temprana edad almercado laboral a fin de aportar ingresos para la compra de alimentos y pago de deudas, perdiendo las oportunidades de educación que los condenarán a perpetuar el círculo vicioso de la pobreza.

El cafées el principal producto de exportación desde hace más de un siglo, en 2006 generó US$463.5 millones. Más de un millón de indígenas, familias enteras, se movilizan cada año a las fincas para el...
tracking img