Los Niños y La Pobreza

Páginas: 36 (8974 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
Introducción:
Este trabajo de investigación esta realizado con el objetivo de explicar como es la pobreza de hoy en día que afecta directamente al grupo vulnerable en tema: Los niños.
Además el lector podrá informarse sobre las enfermedades que padecen los niños en los sectores marginados, así como también las practicas de cura popular que estamos acostumbrados a oir y a ver en nuestrassociedades, y que sin explicación alguna de su exitoso funcionamiento o no, en algún momento de nuestras vidas, nos hemos sometido a realizarlos, sin saber los riesgos que se pueden llegar a tener como consecuencia, pero que se realizan con la intención de aliviar y/o mejorar la salud de nuestros niños…
Hemos destacado la gran importancia que tiene la profesión de enfermería basada en las comunidadesde grupos vulnerables, ya que su papel esencial es luchar contra las consecuencias que se traen a raíz de la pobreza, aplicando sus conocimientos, para lograr el bienestar de los niños, de las madres de los mismos, y de las demás poblaciones que están sometidas en esta situación de vulnerabilidad.
Este trabajo sirve para poder comprender aún más las necesidades de estos niños, como viven, cualesson los acontecimientos que sufren en la vida cotidiana, sus hábitos, costumbres, sus escasas formas de alimentación, y las carencias básicas que poseen debido a su situación económica, social, cultural y psicológica, típicos de pertenecer a las familias pobres.

Niñez, tiempo de juegos, de fantasía, de inocencia, de familia, y de escuela. Tiempo de bienestar, de alegría, y de felicidad.
Unmundo protegido, alejado de las responsabilidades, del trabajo y de los problemas. Ese debería ser el mundo de los niños y solo lo es para una parte de ellos, pero en America en la que el 40% de la población es menor de 15 años de edad, la mayoría tiene que crecer y aprender en el mundo de los pobres.
Las estadísticas oficiales los consideran como niños pero en la práctica la mayoría no lo son, pordos razones fundamentales: por la situación de pobreza que viven y crecen, y por su incorporación temprana al mundo del trabajo, a la lucha por la supervivencia, lo que los convierte precozmente en adultos.
Según el fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), hay 500 millones de niños y niñas en el mundo que viven en la pobreza o, lo que es lo mismo, que tienen sus necesidades básicasinsatisfechas, significando que no tienen lo necesario para vivir, como alimento, vivienda, escuela, abrigo, atención de la salud, juegos, etc.
Todos lo sabemos que la pobreza es uno de los grandes problemas actuales en el mundo y que afecta a un gran numero de países. Entre ellos Argentina, donde cada día mueren 55 niños por causas que pueden evitarse, como la falta de atención medica.
Enotras regiones del mundo también la situación de la niñez es muy grave. Y aunque son los niños de los países mas pobres los más afectados, estos problemas también están presentes en los países que pertenecen al llamado "Primer Mundo". 
La pobreza es un estado cualitativo caracterizado principalmente por el hambre, la ausencia de salud, las malas condiciones de vivienda, el ambiente socialinadecuado, el analfabetismo, la falta de calificación y los bajos ingresos. Ser pobre significa también envejecer rápidamente, morir tempranamente, trabajar duro, y no ejercer control sobre su entorno político.

La enfermería y la pobreza

Las consecuencias de la pobreza a la salud son evidentes ya que empiezan en la malnutrición y el ambiente hasta llegar a las relaciones sociales y la falta deremedio a las enfermedades.
En pobreza, algunas de las necesidades básicas no están satisfechas, como alimento y agua, vestido, techo o atención sanitaria.
Además la mala salud y la pobreza forman un círculo vicioso muy difícil de solucionar.

La Enfermería tiene un papel esencial en la lucha contra la pobreza y su relación con el bienestar y la salud.

1. Adoptar planteamiento participativo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Niño Indigena Pobreza
  • Pobreza en los niños
  • Niños en pobreza
  • Educación, Pobreza e igualdad: “del niño carente” sujeto de la educación.
  • La pobreza en los niños de la calle
  • Pobreza y Vulneración Social En Niños, Niñas y Adolescentes
  • Desnutricion en niños de estados unidos: el impacto de la pobreza
  • La pobreza y las pobrezas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS