Pobreza en los niños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según los datos revelados en la encuesta Casen la pobreza afecta al 13,7 % de la población, pero en los menores de 4 años la cifra se eleva al 21,9 % . 
Los sectores sociales más desprotegidos sin duda son un problema latente en nuestra sociedad actual, los intentos de palear esta condición de vida basado en la indigencia son múltiples pero quizás la manera mas efectiva de acabar con la pobrezasea tratarla desde la raíz, el comienzo de todo, la infancia. 

Para nosotros el tener una visión amplia de las realidades que existen, y poder elegir la que mas nos conviene es producto de muchos factores tales como la educación, la familia, nuestro entorno,etc. pero ¿Qué se puede esperar de alguien cuya realidad esta limitada a una sola simplemente por estar condenado a sobrevivir eternamente?¿Se pueden tener muchas expectativas de los niños que están insertos desde que nacieron en este estilo de vida? ¿Depende de ellos o son víctimas de un ciclo que se repite que los encarcela en algo que no esta en sus manos? ¿ Tienen opciones?

Causas: 

La pobreza infantil esta fuertemente ligada al hecho de pertenecer a hogares mono-parentales, es decir, con un solo jefe de hogar que en lageneralidad de los casos es la madre. Esto acrecienta las dificultades para superar la situación de pobreza por los ingresos reducidos con los que la familia cuenta para sobrevivir. De hecho, la encuesta recién mencionada  reveló que la presencia de niños y niñas en núcleos mono-parentales es mayor en los deciles de menores ingresos. En este sentido, se observa que en el quintil de mayores ingresossólo el 10,2% de los niños/as menores de 4 años vive en núcleos mono-parentales, frente al 40,2% del quintil de menores ingresos. 

Otro factor que influye en que exista pobreza de tipo infantil es la ausencia de una buena educación. Los niños no pueden acceder a esta por que la prioridad esta en sobrevivir por lo que en muchos de los casos los padres incentivan en ellos el trabajo negándoles laoportunidad de desarrollarse en un ambiente positivo para crecer, aprendiendo basicamente de la calle y saliendo adelante por sus propios medios. Según la UNICEF, un 21 % de los niños y adolescentes chilenos que trabajan lo hace durante más de 21 horas semanales y no asiste a la escuela y de los niños y adolescentes que tienen un rol activo en los quehaceres del hogar, un 33% está fuera delsistema educacional. De esta manera Miles de niños abandonan los estudios por obligaciones laborales que no les corresponden, y aquellos que no lo hacen terminan con un mal rendimiento y en un círculo vicioso que perpetúa la pobreza. Basicamenteestudiar y trabajar han demostrado ser actividades incompatibles
La pobreza les priva de las capacidades que necesitan para sobrevivir, desarrollarse yprosperar. Les impide disfrutar la igualdad de oportunidades. Aumenta su vulnerabilidad a la explotación, el abuso, la violencia, la discriminación y la estigmatización.
Septiembre 2008 UNICEF :55.000 niños latinoamericanos con VIH, mueren 4,000 al año
Más de 55,000 niños menores de 15 años están infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en América Latina y el Caribe. De estos, más de4,000 mueren anualmente, según estudios de los gobiernos y UNICEF.

México, Colombia, Guatemala y Bolivia son los que exhiben mayores fallas en su estructura sanitaria, mientras que los mejores logros los detentan Argentina, Brasil y Cuba, de acuerdo a cifras de la entidad de Naciones Unidas.

"Hay una gran disparidad en la región", que en algunas zonas presenta avances incluso menores a losanotados en la paupérrima África subsahariana, dijo a la DPA Vivian López, especialista senior de UNICEF para América Latina.

Como antecedente, cabe destacar que del total de niños infectados sólo un tercio, unos 16,500, reciben tratamiento antirretroviral, pese a que en los últimos años los beneficiarios casi se duplicaron.
"Pero hay países, como Argentina y Chile, que están cerca de la...
tracking img