Los niños y nuestros estereotipos

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013

Actividad de Cierre

Licenciatura en Educación Preescolar
6to Semestre





Los niños son por mucho un mar de ideas que se remolinean esperando ser expresadas o esperando descubrir en todo algo nuevo, incluso las situaciones mas simples se vuelven una aventura para ellos.
A lo largo del curso hemos abordado un sin numero de temas que nos han ayudado a saber que tipo de estrategiasusar, como organizar una planeación, para que organizarla, en base a que y para quienes. Se nos ha repetido una y otra vez que no se planea solo por planear y que no se ponen actividades solo por poner, así que debemos dejar la idea de que la educación es una ruleta de azar, realmente todo lo que nosotros empleemos debe tener fundamentos para lograr un propósito: el desarrollo integral del niño.Basados en lo anterior empezaremos por quitarnos todos los estereotipos formados, y leer mas para comprender los diferentes tipos de enseñanza, o las diferencias que pueden existir en los alumnos. He de admitir que uno de mis mas grandes errores con respecto a los niños fue subestimarlos, el tener la creencias que por estar en el nivel inicial tendrían capacidades muy simples.
En mis primerasactividades al momento de practicar tenían un nivel de dificultad muy bajo, poco a poco me fui sorprendiendo con ellos, al darme cuenta la facilidad con la que aprenden, lo que van aportando a la clase, y como los temas que crees que son desconocidos para ellos son realmente temas que ya hablan, que ya comprenden incluso conoces las situaciones difíciles que viven algunos niños y que a ellos ni lesafecta. Entendido esto tuve que pulirme e ir adecuándome a las necesidades que presentaban mis alumnos para mejorar las actividades y lograr su mayor entendimiento.
Aunque seamos realistas, es muy corto el tiempo que hemos participado en los jardines, nuestras jornadas mas largas han sido de un periodo de dos semanas y me quedo con la satisfacción de que viví experiencias que solo comprendescuando pasas periodos largos, como la asistencia o inasistencia de los alumnos, el comportamiento repentinamente anormal en un alumno, y te das cuenta que los alumnos también se van acostumbrando a ti. Formas parte del salón, y mas que ser solo una persona de apoyo te vuelves su figura de autoridad y su maestra, cosa que era muy difícil cuando los niños solo te veían un día.
Algunos de losestereotipos que fui perdiendo:
Si pensé que los niños no podían conocer palabras largas, es mentira si tú utilizas términos con ellos, ellos los absorberán y los emplearan tan pronto los apropien, incluso buscan las situaciones para mostrarte lo que han aprendido.
Si creía que los alumnos desordenados son desordenados solo porque si, es mentira, todos tienen sus motivos, y lo mas probable que vivan unasituación de riesgo en su casa, o que sean hijos menores, o que los consientan demás en su casa, o que sus padres no pasen tiempo con ellos, nace un sin fin de posibilidades, que solo se resolverán mediante la observación, entrevistas, y la evaluación del alumno.
Si creía que hay alumnos incorregibles, la verdad es que hay maestras incorregibles que no emplean las estrategias adecuadas.
Si creíque los niños no conocen muchas cosas, me doy cuenta que tienen grandes factores que influyen en su desarrollo y que son una esponja que antes de llegar al jardín ya absorbió todos los conocimientos que pudo tomar de su casa, que ya viene cargado de modos y tradiciones que deberás tomar en cuenta al momento de dar tus clases, que si los valores que tienen en su casa no son los adecuados deberásesforzarte porque aborden los valores que dicta la sociedad que sigamos.
Si creía que la educadora solo se relaciona en su salón de clases, leí y me di cuenta que es mentira que la educadora es una conexión, de los niños con los conocimientos, y de los padres con el conocimiento de su hijos, de ella con la directora y con sus compañeras. Siempre debemos tomar en cuenta que solas no vamos a lograr...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liberación De Los Estereotipos En Nuestra Sociedad
  • Los estereotipos sexuales en los niños
  • ¿Dónde está la esperanza de nuestros niños y niñas?
  • Ventana A Nuestros Niños
  • Recuperando Nuestro Niño Interior
  • Nuestros Hijos Niños con Cancer
  • un dia de clase con nuestros niños
  • " En La Educacion Nos Jugamos Nuestro Futuro" Nuestro Presente-Nuestro Futuro; Nuestros Niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS