Los no lugares texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 72 (17813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El viaje: una crítica al concepto de “no lugares”

Resumen
Una de las motivaciones que me llevaron a iniciar esta investigación fue comprender el concepto de “no lugares” en Marc Augé, para luego contrastarlo contra datos empíricos claros y llegar a una conclusión propia sobre el tema. Ahora bien para eso hay que servirse de dos elementos analíticos distintivos pero similares, ellos son lamigración y su reverso el turismo. A través de diversos indicadores recogidos mediante testimonios de argentinos que han tenido que emigrar al exterior, como datos de reclamos y demandas de turistas, pasando también por el análisis de parte la normativa vigente en el turismo es que he podido confirmar que la tesis de los no lugares es falsa, vacía y ambigua. Sin embargo, es usada en los másdistinguidos ámbitos académicos, en la literatura periodística, en la arquitectura y hasta en la antropología social misma.

Abstract
One of the motivations that led me to initiating this research was to understand the concept of "nonplaces" in Marc Augé, then to confirm it against empirical clear information and to come to a proper conclusion on the topic. For that it is necessary to use twoanalytical, distinctive but similar, elements, these are migration and its opposite tourism. Throughout of diverse indicators gathered by means of Argentinians' testimonies that have had to emigrate abroad, as information of claims and tourists' lawsuits as well as for some regulations and procedures in tourism. Afterwards analysing these, I have confirmed that the thesis of nonplaces is false, empty andambiguous. Nevertheless, it is used in the most distinguished academic areas, in journalistic literature, in architecture and even in some social anthropology works.

Palabras clave: No Lugares; Migración; Turismo

Keywords: Non-Places, Migration, Tourism

En la actualidad, está de moda hablar de los “no lugares”. En referencia a este término, se considera un “no lugar”, a un espacio detránsito en el cual la identidad del viajante se distorsiona. Un lugar que no es lugar sino su negación más acérrima. Ejemplo de estos sitios vemos todos los días, en los aeropuertos, las estaciones de tren o las estaciones de subte. En definitiva, “el no lugar” parece dar a entender un espacio de temporalidad presente. Sin embargo, la pregunta que muchos deben estar haciéndose es ¿qué es precisamente unno lugar? El creador de este término fue, el filósofo francés, Marc Augé. En el año 1992 escribió Non-lieux. Introduction a une antropología de la submodernité, cuya edición en español se tradujo como Los No Lugares, espacios de anonimato. Para el autor “si un lugar puede definirse como lugar de identidad, relacional e histórico, un espacio que no puede definirse ni como espacio de identidad nicomo relacional ni como histórico, definirá un no lugar”. (Augé M, 1996:83) 1

Es curioso que Augé no defina claramente en sus veinte primeras páginas el concepto de no lugar, sino recién en la página cuarenta. En español Submodernité fue traducido como Sobremodernidad.

1

211

El viaje: una crítica al concepto de “no lugares” Maxi Korstanje

La intención original de nuestro ensayo esrealizar una mirada crítica sobre el concepto de “no lugar” y las diferentes limitaciones para adaptarla al mundo de los hechos empíricos, sobre todo en campos de la industria de los viajes y el turismo. La primera pregunta que no se comprende bien es ¿donde se encuentra físicamente un no lugar?, si precisamente como su nombre lo indica, el concepto es una negación del lugar mismo. 2 La obra deAugé se divide en seis partes bien definidas: un prólogo y 3 capítulos, más un epílogo y las referencias bibliográficas. Uno por uno iremos desmenuzando el contenido de cada capítulo y sometiendo su tesis al rigor de los hechos fácticos que día a día se observan en la vida social.

OBSERVAR LA REALIDAD SOCIAL
Al tocar el tema de cómo distinguir y estudiar la realidad social, John Searle señala...
tracking img