DIFERENCIA ENTRE SIGNO Y SIMBOLO.
El signo es así un objeto material, percibido sensorialmente, que interviene en los procesos cognoscitivos y comunicativos, representando o constituyendo a otroobjeto y se utiliza para percibir, conservar, transformar y retransmitir una información. 
Ejemplo, tres segmentos de recta, utilizados diferentemente pueden representar una letra A, una letra N o unaletra H, depende de la forma que les demos y transmitirán tres mensajes diferentes (o partes de un mensaje). 
Pero los signos son productos de tradiciones, situaciones y condiciones de vidadiferentes, por lo que no es posible desligarlos de su realidad. El signo es entonces un elemento mediatizador entre la realidad y el hombre, y entre el hombre y los otros hombres. Es el instrumento capaz deconstruir y  expresar una cultura y civilización.
Hay signos más complejos, como los icónicos, por ejemplo, el dibujo de una mujer es signo de esa persona y transmite esa información, un ícono,  perosi el rostro de una persona se asocia a un producto comercial, ese signo se transforma en símbolo, que es una imagen que abstrae una idea.
Hay que diferenciar el signo del símbolo. Un símbolo es unaimagen, figura u objeto con que se representa un concepto abstracto, moral o intelectual. Un símbolo es más que su significado inmediato, puede incluso el concepto representado ser diferente según elreceptor que lo considera.  A diferencia del signo, el símbolo no es completamente arbitrario,  ni univalente, ni vacío, según Saussure, “porque hay un rudimento de vínculo natural entre significantey significado”  El símbolo de la Justicia, la balanza, no podría reemplazarse por otro objeto cualquiera, un carro, por ejemplo, debe haber una concordancia, el símbolo de la mujer vendada, con labalanza en una mano, sobre un carro de guerra, puede significar el triunfo de la justicia, es decir, el estado de derecho. Como signo, una bandera representa un país, pero como símbolo es imagen de la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Diferencia entre signo y simbolo. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Signo-y-Simbolo/314476.html

MLA

"Diferencia entre signo y simbolo" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Signo-y-Simbolo/314476.html>.

MLA 7

"Diferencia entre signo y simbolo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Signo-y-Simbolo/314476.html>.

CHICAGO

"Diferencia entre signo y simbolo." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Diferencia-Entre-Signo-y-Simbolo/314476.html.