los objetivos del milenio

Páginas: 15 (3539 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
¿Qué son los Objetivos del Milenio?
Los Objetivos del Milenio son una declaración efectuada por 189 países en el año 2000 bajo el auspicio de las Naciones Unidas, por la que se comprometen a incrementar el esfuerzo mundial para reducir la pobreza, sus causas y manifestaciones.
La Declaración del Milenio aborda los principales problemas y retos que tiene la humanidad a comienzos del nuevosiglo:
- Erradicar el hambre y la pobreza (objetivo 1)
- Lograr la educación primaria universal (objetivo 2)
- Corregir las desigualdades de género (objetivo 3)
- Reducir la mortalidad infantil (objetivo 4)
- Mejorar la salud materna (objetivo 5)
- Combatir el VIH/Sida, la malaria y otras enfermedades (objetivo 6)
- Garantizar la sostenibilidad del medioambiente (objetivo 7), 
- Fomentar unaasociación mundial para el desarrollo aumentando la cooperación internacional (objetivo 8).
Las metas que se fijaron los gobiernos fueron reducir a la mitad los principales problemas de la humanidad. Estos objetivos comprometen tanto a los países desarrollados como a los países en desarrollo. Los países con más recursos se comprometen a aumentar los esfuerzos a través de la Ayuda Oficial alDesarrollo, condonaciones de deuda, medidas de comercio internacional y acceso a medicamentos esenciales y tecnología.
Los Países en Desarrollo se comprometen a desarrollar políticas que ayuden a abordar las limitaciones estructurales de sus países: ayuda a los apequeños agricultores y agricultoras, inversión en infraestructuras, fomento de los derechos humanos y de la sostenibilidad ambiental.Ciertamente no todo el mundo está de acuerdo en cómo se han formulado las prioridades para alcanzar estos objetivos. Hay quien considera que son incompletos y también quien opina que se trata de un compromiso de mínimos ambicioso. Se ha cuestionado que estos objetivos no contemplan la posibilidad de cambiar el orden mundial ni el reparto global de la riqueza, algo clave para transformar la situación enla que vivimos. Y se recuerda que además sería importante poner "fecha de caducidad" a la falta de democracia y ausencia de libertades en numerosos países, al incumplimiento del respeto a los derechos humanos o la existencia de la pena de muerte.
Lo cierto es que si estos Objetivos del Milenio son un punto de partida para iniciar el trabajo, pueden ayudar a dar un salto importante para lograr unamayor justicia en el planeta.


¿Por qué surgió la idea de plantear unos Objetivos del Milenio?
En el año 2000 desde Naciones Unidas con el apoyo y la presión de múltiples colectivos, entidades y movimentos sociales que trabajan por los derechos humanos internacionales y por la solidaridad y eliminación de desigualdades en el mundo, se planteó este compromiso que supone unos mínimos sobre losque trabajar a escala de todo el planeta.
En las últimas décadas del siglo XX se hizo evidente que los problemas graves a los que se enfrenta la humanidad debían que tener una respuesta también a escala planetaria. Los países no pueden ya actuar solos. Se necesita cooperación y ayuda coordinada. Lo que pasa en cualquier punto del planeta nos afecta a todas y a todos.
Los informes de expertos yexpertas internacionales aseguran que existen recursos suficientes en el mundo para cumplir estos objetivos. Es decir, se trata de objetivos realistas que pueden ser alcanzados.

3. ¿Se ha avanzado desde que se pactaron estos Objetivos?
Se han producido avances parciales. Resultan significativos los pasos dados en la matriculación en enseñanza primaria de niños y niñas así como en la defensa delos derechos de las mujeres. Hay también compromisos internacionales en materia de medio ambiente y se buscan protocolos para facilitar el tratamiento de enfermedades como el SIDA en países que no tienen recursos. Pero el proceso hasta el momento es muy lento si se quieren alcanzar las metas planteadas para el 2015.
Revisando el estado del cumplimiento de los Objetivos del Milenio a finales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Objetivos del milenio
  • Objetivos del milenio
  • objetivos del milenio
  • OBJETIVOS DEL MILENIO
  • objetivos del milenio
  • Objetivos del milenio
  • Objetivos del milenio
  • Objetivos del Milenio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS