Los ojos del perro siberiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRACTICO DE PSICOLOGIA

ADOLESCENCIA

Y AUTORIDAD.

[pic]

AUTORIDAD

Se entiende por autoridad cuando una persona tiene actitud para mandar, imponer su punto de vista o hacerse respetar. Entonces cuando el individuo tiene autoridad se deduce que esta imponiendo poder, la autoridad esta ligada a la potestad. La autoridad también la tiene alguien que, debido a sucapacidad en un ámbito, por sus conocimientos o dignidad, puede ejercer sobre otros una influencia a la hora de que tomen ciertas decisiones.
La obediencia es esencial para que se ejerza la autoridad. Podemos decir también que hay distintos puntos de vista y diferentes definiciones sobre el concepto de autoridad como por ejemplo el punto de vista cristiano, los diccionarios, el concepto en lenguade la definición, etc.

ADOLESCENCIA

La adolescencia la podemos caracterizar teniendo en cuenta sus diferentes puntos de vista, como una etapa de vida caracterizada por un continuo crecimiento, es la transición entre la infancia o edad escolar y la edad adulta. Esta transición de cuerpo y mente proviene no solo del individuo mismo sino que forma parte su entorno lo cual es muy importante paralos grandes cambios psicológicos que se producen. La adolescencia es un fenómeno biológico, cultural y social, por lo tanto sus límites no se asocian a las características físicas.

LA AUTORIDAD DE LOS PADRES

La comunicación es el medio para que entre padres e hijos adolescentes se puedan entender, pero hay ocasiones, el las que el hijo no se presta al dialogo y por lo tanto para continuarcon su formación los padres deben hacer que tenga un alto y reflexione sobre lo que esta haciendo. Ciertamente no es la única manera de ejercer autoridad, pero en la vida hay circunstancias que los llevan a tomar decisiones rápidas y muchas veces no les gustan a los hijos, pero a través de ellas es como los van educando a sus hijos.
En los adolescentes hay que ser muy cuidadosos para formar enellos una recta jerarquía de valores (generosidad, lealtad, fidelidad, amor) y destacar su importancia y darles así profundos criterios que nos servirán para evaluar la realidad, para construir una vida, una familia con serenidad y felicidad, con horandez.

El corregir o reprender en momentos de enojo es contraproducente y solo produce rebeldía y que nos cerremos completamente. Simplemente es elmétodo mas eficaz para que no hagamos caso y perdamos todo lo ascendiente sobre el. Estar enojado puede ser normal, pero que un padre quiera afrontar en esos momentos a su hijo es inadecuado. En los momentos de enojo hay que saber esperar, pero siempre es mas sano no enojarse. Este punto puede parecer superficial, pero es la mayor queja que presentamos los adolescentes hacia nuestros padres.

CONLOS HIJOS HAY QUE ACTUAR CON LA CABEZA.

A continuación daremos un ejemplo de porque con los adolescentes hay que actuar con la cabeza:

“Una vez vino a verme un matrimonio que estaba muy preocupado por la educación de su hijo. Los dos empezaron a discutir echándose la culpa mutuamente de los problemas que su hijo padecía. El padre decía: es que tú le consientes todo. Ella respondió: es que túeducas a tu hijo con el hígado. Lo que quiso decir aquella señora quería decir que su marido siempre trataba a su hijo con enfado, le corregía con malos modos y el único dialogo que mantenía con su hijo era a través de los gritos. No crean que es un caso raro, desgraciadamente hay muchos padres y madres de familia que educan a su hijo con el hígado porque han perdido ya la batalla y piensan queesta es la única forma de imponerse. Nada mas lejos de la realidad.”

¿LA ADOLESCENCIA ES UNA CRISIS?

Desde el punto de vista psicológico y medico, la adolescencia implica un proceso con actos de rebeldía y contradicciones y sin duda, probado de situaciones de mayor o menor intensidad de conflicto. Para los padres la adolescencia es un nubarrón amenazante, aviso de tempestades en las...
tracking img