Los olmecas
Alrededor del año 1,200 a.C., los olmecas, pueblo que se difundió por las planicies tropicales de la Costa del Golfo de México, establecieron la primera civilización avanzada enMesoamérica (la región que actualmente ocupan México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador). Durante su momento de esplendor, alrededor del 500 a.C., los grandes centros olmecas estaban rodeados portierras de labranza en donde se producía maíz, frijoles, calabaza, tomates y chiles por medio de sistemas de agricultura intensiva. Estos productos servían para alimentar a los gobernantes, sacerdotes, yartesanos especializados que habitaban las áreas urbanas. Los artistas olmecas se destacaron en el labrado de la dura jadeíta verde. Esta piedra preciosa no se encuentra en las selvas costeras, lo quehace evidente que los cosmopolitas olmecas mantenían relaciones comerciales con lugares distantes. Al ser los primeros americanos en desarrollar un sistema de escritura, en crear un complejosimbolismo visual y en usar el arte como un medio para manifestar sus creencias, los olmecas influenciaron a todas las sociedades mesoamericanas posteriores.
Los mayas
La gran civilización mesoamericana delos mayas floreció en lo que actualmente es el territorio de Guatemala y las zonas vecinas de México, Belice, Honduras y El Salvador. La ocupación más temprana en el área se remonta a, por lo menos,unos 13,000 años; la agricultura y la vida en aldeas en esta región se originaron alrededor del año 3,000 a.C. Los mayas alcanzaron su máximo esplendor durante su periodo clásico (250-900 d.C.) con laconstrucción de ciudades y pirámides donde sepultaban a sus gobernantes y los veneraban, después de muertos, junto a sus dioses. Los mayas compartieron con otras culturas mesoamericanas rasgosculturales, incluyendo la creencia en varios dioses, en la vida después de la muerte y en la realidad de las transformaciones entre el mundo humano y el mundo espiritual. Asimismo, desarrollaron un... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 08). Los olmecas. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Olmecas/5188845.html

MLA

"Los olmecas" BuenasTareas.com. 08 2012. 2012. 08 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Olmecas/5188845.html>.

MLA 7

"Los olmecas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2012. Web. 08 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Olmecas/5188845.html>.

CHICAGO

"Los olmecas." BuenasTareas.com. 08, 2012. consultado el 08, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Olmecas/5188845.html.