Los olvidados luis buñuel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1181 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Los Olvidados” De Luis Buñuel

Titulo: Los Olvidados
Dirección: Luis Buñuel
Ayudante de dirección: Ignacio Villareal
Producción: Oscar Dancigers, Sergio Kogan, Jaime A. Menasce
Productor ejecutivo: Federico Amérigo
Guion: Luis Buñuel, Luis Alcoriza, Max Aub, Juan Larrea, Pedro de Urdimalas
País: México
Año: 1950
Género: Drama
Duración: 78 minutos.

Sinopsis:
Pedro y “Jaibo” formanparte de una banda de delincuentes en un barrio pobre de la ciudad de México. Roban a un ciego (Don Carmelo) que acaba de contratar como su lazarillo a “Ojitos”, niño indio quien ha sido abandonado por su padre. Entre las fechorías de la banda está un ataque a un lisiado. “Jaibo” mata a Julián –joven trabajador- al que acusa de traición. Pedro busca desesperadamente el amor de su madre (Marta),pero ella muestra signos de odio hacia él, argumentando que es el producto de una violación. Ella lo lleva a la correccional, acusado de un robo (obra de “Jaibo”). Marta y “Jaibo” comienzan una relación carnal. Los dos chicos se vuelven a encontrar fuera del reformatorio. “Jaibo” mata a Pedro. Finalmente, la policía mata a “Jaibo” a balazos.
¿Qué es lo que esta película nos quiere decir de lasociedad?

“Las grandes ciudades modernas, Nueva York, París, Londres, esconden tras sus magníficos edificios hogares de miseria que albergan niños malnutridos, sin higiene, sin escuela, semillero de futuros delincuentes. La sociedad trata de corregir este mal, pero el éxito de sus esfuerzos es muy limitado. Sólo en un futuro próximo podrán ser reivindicados los derechos del niño y del adolescentepara que sean útiles a la sociedad. México, la gran ciudad moderna no es la excepción a esta regla universal. Por eso esta película, basada en hechos de la vida real, no es optimista, y deja la solución del problema a las fuerzas progresivas de la sociedad.”

Con estas palabras es como comienza la película y en ellas se resume lo que Luis Buñuel nos presentara a lo largo de su película.

Unasociedad en la que siendo una gran ciudad moderna, con grandes riquezas, posee también una parte en ella llena de miseria, representada por estos niños que viven en una zona muy pobre.

Algo que impacto de esta película es el realismo que presenta, las películas que abordaban este tema eran todas del tipo que ponían una belleza en la pobreza, los pobres eran personas muy humildes que luchabancontra todo, se esforzaban por conseguir algo mediante el trabajo, tenían una alegría en ellos y una capacidad de salir adelante ante las adversidades que se les presentaban, en cambio en Los olvidados se representa una realidad incómoda que era preferible no ver. Buñuel quita la máscara bella de la pobreza, sus personajes no son seres humildes simpáticamente vestidos, cantores alegres que sufren porlas injusticias y abusos de los otros (los ricos) y se sobreponen a ello. No, el pobre en Buñuel no canta, atraca; no es fraternal, mata a traición; la madre no protege a su hijo, lo delata y entrega a la policía. Pero tampoco cae en el extremo de presentarlos como malos.
Una sociedad que no le da ninguna esperanza al pobre, si este quiere sobrevivir tiene que realizar algún acto malo, robar,matar, amenazar, claramente una supervivencia del más fuerte, los débiles como los ciegos son el blanco de abusos, pero no del todo ya que como se presenta en esta película, el débil también se aprovecha, desde mi punto de vista es un circulo vicioso lleno de odio.
Algo que me impacto de la película fue la madre de Pedro, la actitud de ella hacia su hijo decía que ella no lo quería, aunque eso es loprimero que se da a entender con la actitud de la madre, por mi parte lo que entendí era que realmente ella sí lo quería, de una manera que no le gustaba que anduviera de vago, ella quería que trabajara y aunque sus modos de tratar de hacerlo una persona mejor eran algo fuertes, tales como negarle la comida, o reprocharle cada vez que regresaba a su casa, hasta llegar al extremo de llevarlo a...
tracking img