Los olvidados (1950) de luis buñuel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde la época colonial se pretendió transformar la capital de México en una ciudad digna de verse como una urbe, imitando a las grandes urbes de Europa que influyeron en la concepción de higiene ysanidad, y buenas costumbres entre sus habitantes. Costumbres que pudieran combinar con la ciudad.
Poco a poco la ciudad de México se desarrolló, la influencia extrajera, que se dirigía especialmentehacia la elite, logró por medio de la creación de necesidades de buenas costumbres, imponerse en la sociedad. Con esto, la Ciudad de México llegó al siglo XIX, en la que establecieron estasnecesidades, logrando embellecer la ciudad y asegurando su crecimiento y desarrollo.
Desde la época de Porfirio Díaz se crearon paseos y plazas que contribuirían con la urbanización de la ciudad. Noobstante, con esta urbanización y embellecimiento de la Ciudad, las líneas que diferencian las clases sociales se hicieron más marcadas. La ciudad de México creció con belleza y con desigualdad a la vez y esaquí, donde a mediados del siglo XX, la urbe es magnífica, digna de la sociedad de buenas costumbres, pero también debe señalarse las clases olvidadas, aquellas que correlativamente al crecimiento dela Ciudad fueron en detrimento por su mayoría.
En la película de Luis Buñuel: Los olvidados, se presenta esta clase olvidada. Se deja ver la situación política, económica y social de México querepresentaba la clase baja de la ciudad. Existe un aire de desesperanza, de malicia, adultos que aprovechan su fuerza y su experiencia en engañar a niños, que a su vez están desprotegidos por la ley.
Enprimer lugar, se presenta el caso del “Jaibo”, un personaje que está impregnado en una sociedad inspirada por la pobreza, la miseria, el hambre, la ignorancia y malicia; producto de la sociedad, enun entorno social donde él no es el único en recibir el daño causado por el mismo, sino que intenta por cualquier medio sobrevivir y ser temido, llevando su falta de escrúpulos hasta arrebatar vidas...
tracking img