Los orígenes del estado

Páginas: 60 (14866 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2010
Los orígenes del Estado.
Planteamiento metodológico.
Partamos de un dato objetivo: efectiva-mente, el Estado existe. Aparece como una realidad que recibe una denominación de parte nuestra. Realidad difusa, vaga, en el sentido de que cuando nos referimos a él no aludimos a un objeto concreto, sino a un complejo organizacional, rector de nuestras vidas y que, pese a carecer de una corporeidadpalpable, produce una serie de manifestaciones que nos permiten adjudicarle un nombre, que es precisamente el de Estado.
En algunos casos puede identificársele con el concepto de país en otros con lo que entendemos por gobierno, pero en cualquiera de ellos, cuando en nuestras conversaciones habituales mencionamos el Estado, nos lo re-presentamos de alguna manera o sabemos a qué hacemos referencia.Tenemos una idea general, no muy específica, a la cual atribuimos el término Estado.
El planteamiento inicial es el siguiente: sabemos que existe el Estado, pero ¿cómo se creó? A esta pregunta que se formularon los hombres desde el inicio de sus reflexiones sobre su propia organización se puede tratar de responder por diversas vías que, en tanto nos permiten alcanzar respuestas teóricas,constituyen lo que solemos denominar métodos. En este caso específico aludiremos a dos de ellos.
Los métodos empleados.
Un primer método que se ha utilizado durante muchísimos años es el que podríamos llamar filosófico-deductivo, en el sentido de que va de lo general a lo particular a través de la mera reflexión, a partir de ciertos principios generales que el filósofo extrae de su observación de lanaturaleza humana. Así, por ejemplo, es célebre la apreciación de Aristóteles de que el hombre es un animal social incapaz de subsistir fuera de la comunidad de sus semejantes. Se verá más adelante que la ciencia moderna ha puesto en duda la concepción del hombre como único animal social.
El hombre, entonces, es social por naturaleza y su integración a la sociedad es producto de un impulso natural.Este enfoque intenta responder a la reflexión de que a partir del dato observable de la sociabilidad humana se puede construir una teoría que explique cómo se instituyó el Estado.
Así han procedido todos los pensadores de Occidente desde la antigüedad griega hasta la época industrial. Esta corriente de pensamiento se desarrolla mediante la creación de hipótesis sobre la formación del Estado apartir de apreciaciones de carácter reflexivo, sin acudir a los hechos del pasado constatables mediante el empleo de otros conocimientos científicos.
En 1884, en El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, sin abandonar del todo el método anterior, Federico Engels inicia la incorporación de datos de la que era entonces una nueva ciencia: la antropología, dedicada al estudio de ciertosgrupos llamados primitivos y al análisis de algunos de sus caracteres como costumbres, sistemas de parentesco, creencias, etc. La antropología ha ido progresando y a partir de ella se han creado disciplinas especializadas como la etnografía y la etnología.
Engels es uno de los primeros autores que para dar respuesta a nuestra pregunta central acude a los datos proporcionados por la cienciaantropológica de su tiempo. Debe señalarse que antes de esa época tales conocimientos estaban poco sistematizados científicamente y por ello no eran suficientemente útiles para los filósofos políticos.
Desde la antigüedad hasta el siglo pasado los autores planteaban este problema básicamente como un tema de reflexión de carácter filosófico-racional que debía resolverse por la meditación deductivadesenvuelta a partir de ciertos principios generales fincados en determinadas características observables en el individuo actuando socialmente, las cuales permitían reconstruir lógicamente la formación del Estado.
Se intenta, en las investigaciones más recientes, buscar las raíces biológicas del hombre como especie social.
Debe tenerse presente, sin embargo, que los conceptos por manejar en esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origenes
  • Origenes
  • Origenes
  • Origenes
  • Origenes
  • los origenes
  • origenes
  • Origenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS