Los Orígenes Del Pensamiento Jurídico En La Antigüedad Clásica.

Páginas: 14 (3481 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Los orígenes del pensamiento jurídico en la antigüedad clásica.

No se puede definir claramente la existencia del pensamiento jurídico ático antes del siglo VII a.c en los que se llamaban tiempos homéricos.
El hombre griego es un ser sometido a la familia, a la ciudad y al Estado. Su realización se efectúa en la participación y en la integración con el interés de la colectividad. Comoordenación perfecta, la naturaleza cósmica preside el mundo de los hombres y ofrece los fundamentos para las prácticas de valoración ética y de regularización jurídica.
Enseguida se examinarán algunos momentos jusfilosóficos nacidos en la dramaturgia y en la filosofía antigua clásica.
1.1 concepción de ley justa en la dramaturgia ática
Una de las primeras y más notables reflexiones acerca de unDerecho justo, anterior a cualquier ley u orden del poder político temporal, desde la cultura helénica, más específicamente de la literatura y del teatro de Sófocles que, junto con Esquilo y Eurípides, constituyeron las mayores expresiones de la dramaturgia clásica.
La justicia legal asume una tarea de ocultar el dominio de quienes detentan el poder, representa una convención formalizada asentadaen el interés del más fuerte.
La grandeza de la dignidad humana está, así, representada en la joven heroína griega que, por su acto de rebeldía, es condenada hasta la muerte, tornándose el símbolo de un humanismo de resistencia.
1.2 filosofía jurídica como expresión de la naturaleza cósmica
El momento de ruptura será hecho por los sofistas, que comienzan a cuestionar las diferencias entreel orden natural y el orden humano. Tal desacralización queda evidenciada en la conclusión de esos pensadores de que el “nomos, no era natural, sino producto de la convención humana”, extrayendo así, el fundamento absoluto y divino del mandamiento humano basándolo en la propia decisión de los hombres, los cuales deberían ser preparados para asumir plenamente su condición de ciudadanos.
Laherencia de los sofistas, en lo que antañe a las preocupaciones por el hombre, pasa a los pensadores clásicos, como Sócrates, Platón y Aristóteles
El más destacado de los alumnos de Socrates fue Platón expone sus ideas a través de celebres diálogos, en los cuales expresa opiniones sobre el hombre, la justicia, la política, la moral y el estado ideal.
Platón designa esporádicamente la justicia comoalgo divino, no la sitúa como obligatoriedad de dimensión meramente religiosa. La concepción platónica de justicia es identificada a la sabiduría y a la virtud del alma, siendo la injusticia asociada a la ignorancia y al vicio.
Se forma así en Platón, una concepción no formalista y tampoco práctica de justicia, que no se encuentra objetivada en término de derechos y de obligaciones; su incidencia sesitúa en la esfera de la moral societaria, sin considerar una integración y actuación en el campo de la coercibilidad jurídica positiva.
Por su parte Aristoteles rompiendo con el idealismo elabora un sistema metafísico vigoroso que va a influenciar la sistematización de la teoría del conocimiento y la construcción de la lógica deductiva clásica. Así, los seres humanos no poseen una únicanaturaleza, sino se diferencian por su capacidad forma y aptitud en la búsqueda de una conducta movida por la virtud, en cuanto mayor felicidad.
Habiendo admitido que la justicia implica una cierta ambigüedad, comprendiendo así diferentes significados que se aproximan entre sí, Aristoteles comienza el examen de los dos primeros sentidos: la justicia total y la justicia particular.
Más allá de lasclasificaciones de justicia en universal y particular, en distributiva y correctiva, Aristóteles presenta otra distinción de gran alcance, que la justicia política aplicada a la ciudad y a las actividades cívicas.
Asímismo sin trabajar profundamente el problema de Derecho, Aristóteles ofrece elementos para una filosofía jurídica que considera tanto la naturaleza de la sociedad de su tiempo como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pensamiento Jurídico en la antiguedad
  • Pensamiento enconomico en la antigüedad clasica
  • Antiguedad Clasica
  • antiguedad clasica
  • ANTIGÜEDAD CLASICA
  • Antiguedad Clasica
  • Antiguedad clasica
  • Antiguedad Clasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS