Los ordenes normativos

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
Universidad Miguel Alemán



1.2 El Derecho como objeto de conocimiento


1.3 Los ordenes normativos
Se dice que el orden es la disposición de las cosas iguales y desiguales que da a cada una su lugar (ordo est parium dispariumque rerum sua quique loca tribuens dispositio). Pero el orden no solo se da en el espacio, sino en el tiempo, esto consiste no ya en colocar las cosas en el lugarque les concierne, sino en realizar cada acto en el momento en que corresponde hacerlo.
Los elementos esenciales en la idea del orden son: “multiplicidad o variedad; unidad, que preside o principio ordenador, y conjunto de relaciones mediante las cuales se aplica este principio a aquellos elementos reduciendo la variedad a la unidad, de donde procede la armonía del orden”. Si faltara alguno deestos elementos los objetos se colocarían mal si no existen varios de ellos o un criterio, una idea que presida la ordenación o no hay relación de entre ésta y aquellos.
El intercambio social no se produce sin reglas, sino que se ajusta a determinadas normas de ordenación. Como el derecho es producto de los grupos humanos creadores de órdenes permanentes, en la medida en que dirige y regulalos encuentros y nexos de los miembros del grupo, los sustrae a la arbitrariedad, evita el caos y hace posible el desarrollo social armónico. El orden social es ordenación del comportamiento, el funcionamiento y persistencia de la ordenación se fundamentan en la expectativa de un “querer social entrelazzante” y éste se manifiesta en una serie de normas, en la que unas son impositivas de deberes ylas otras correlativamente atributivas de permisiones.
Sin embargo no todas las relaciones interhumanas se hallan regidas por el derecho, ya que existe un amplio espacio en el que éste no interviene al cual se le denomina jurídicamente vacio. En donde el derecho no es la única regulación ni poder ordenador. La existencia del espacio llamado Jurídicamente vacio nos revela la presencia de otrasordenaciones del comportamiento, entre ellas, las reglas de convivencia, reglas de moralidad, y los preceptos de la religión.Si bien pueden distinguirse conceptualmente, estas ordenaciones del comportamiento no permanecen separadas, pues entre ellas existen no pocas relaciones, interferencias y conflictos.
Si la ordenación jurídica, no sería posible la realización humana.

Moral y Derecho: Losprincipios éticos o morales proponen modelos del obrar humano, trazan “un ideal de vida individual y exigen una dirección de nuestra conducta con arreglo ellos, nuestro legislador y juez supremo de cada uno es la propia conciencia”.

Religión: Las normas religiosas regulan las relaciones de los individuos entre sí, entre ellos y Dios. Estas derivan y son sancionadas por la divinidad, directao indirectamente, por medio de una autoridad eclesiástica, pues se atribuye, a la idea de la divinidad, el carácter de fuente “inmediata de los principios del bien y de lo justo”. En las normas religiosas, el mandato es de origen divino, es decir, “emana de un ser superior”. La religión valora las acciones humanas en la conciencia individual y en la vida de los pueblos, también se adopta la formadel “deber respecto a un sujeto o a las relaciones entre varios”.
Normas de trato social: La vida en relación impone algunas conductas a los individuos en ciertas circunstancias, éstas se fundamentan en el decoro, cortesía, etiqueta, moda, ceremonial, etcétera. Las reglas de trato social se refieren a los aspectos externos de la conducta en relación con otros sujetos; afectan la modalidadexterior del comportamiento, exigen una conducta externa, vienen de afuera, y para quienes las conocen, implica la aceptación y acreditación en calidad del grupo social en el cual “rigen aquellas normas convencionales”.
En caso de inobservancia, frente al grupo que las acepta e impone, dará paso a la desaprobación y malestar colectivos. La “exterioridad y bilateralidad” son atributos del derecho;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ordenes normativos
  • Ordenes normativas
  • Ordenes normativos
  • Orden normativo
  • Ordenes normativos
  • Ordenes normativos
  • El Orden Normativo Y El Orden Constitutivo Del Estado
  • orden jurídico y orden normativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS