los organelos sus funciones, composición, estructura, importancia para la célula, procesos celulares, relación con otras células y ubicación en la célula

Páginas: 9 (2172 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
LOS ORGANELOS
Los organelos se definen como estructuras dentro del citoplasma de las células eucarióticas que cumplen funciones específicas y se encuentran cubiertos por membrana. Cada organelo realiza una determinada función, permitiendo la vida de la célula. Por la función que cumple cada organelo, la gran mayoría se encuentra en todas las células, a excepción de algunos, que solo estánpresentes en ciertas células de determinados organismos.
Este trabajo busca dar información sobre el funcionamiento, estructura, ubicación y relaciones con otros organelos, de los organelos que posee una celular, ya sea procariota o eucariota, cual sea el caso. Estas células necesitan de estos organelos para su función y para así, formar un conjunto de células, y el tejido formar un conjunto deórganos. Siendo cada uno una pieza fundamental en la vida del hombre.
ORGANELOS Y ESTRUCTURAS CELULARES
CITOPLASMA
Función
Entre las funciones que posee el citoplasma posee tres muy importantes:
Función nutritiva, en donde al citoplasma se incorporan una serie de sustancias, que van a ser transformadas o desintegradas para liberar energía.
Función de almacenamiento, en donde almacena ciertassustancias de reserva.
Función estructural, en este caso el citoplasma es el soporte que da forma a la célula y es la base de sus movimientos.
Composición
Está conformado por numerosas estructuras pequeñas conocidas como organelos, las cuales son pequeños órganos, y contiene un medio interno, el hialoplasma, un líquido viscoso compuesto de gran cantidad de agua y que lleva proteínas, azúcares y grasasen disolución.
Estructura
Puede presentar aspecto homogéneo o tener granulaciones. Se considera que el citoplasma está formado por tres estructuras diferentes: sistema vacuolar citoplasmática, hialoplasma y organoides.
Importancia para la célula
Esta es la parte de la célula dotada de actividad vital porque es en su interior donde se mueven los distintos orgánulos celulares y donde tienenlugar sus reacciones bioquímicas.
Procesos celulares
En él se sintetizan compuestos primarios importantes (aminoácidos, sacarosa, lípidos) y compuestos secundarios como alcaloides.
Relación con otros organelos
Posee relación con casi todo los organelos, ya que el citoplasma es el que contienen a todos los organelos dentro de la célula.
Ubicación en la célula
El citoplasma como pueden ver en elanexo la fig. 2 está situado entre la membrana plasmática y el núcleo.
NÚCLEO Y NUCLEOLO
Función
El nucléolo está encargado de llevar a cabo los procesos de síntesis de ribosomas y proteínas. En el núcleo se lleva a cabo el control de todas las organelos del citoplasma y se sintetizan los ácidos nucleicos, el ADN y el ARN. Rodeado de doble membrana.



Composición
El núcleo que estácompuesto de DNA y proteínas acompañantes. La composición del nucléolo está en su mayoría por proteínas, pero un 10% o en algunas veces un 30% puede estar compuesta por ARN y entre un 1 – 3% de ADN.
Estructura
El núcleo es el organelo celular más conspicuo, tiene forma esférica o globular, con un diámetro de 5 a 15mm. Dentro del núcleo se encuentra una estructura llamada nucléolo, que pueden tener de3 a 5mm de diámetro de forma irregular y densa, que tienen relación con la cromatina y es mucho más visible en los momentos de mayor síntesis de ribosomas.
Importancia para la célula
Dentro del núcleo está la información genética, el cual es importante para la herencia genética. El nucléolo tiene una importancia crítica para la síntesis de proteína, puesto que programa la formación de ribosomasen el núcleo.
Procesos celulares
El proceso celular que lleva a cabo es la información genética que provee el ADN para el control de la célula y el inicio de las fases de mitosis y meiosis.
Relación con otros organelos
El núcleo durante su proceso se une al retículo endoplasmático, en donde el nucléolo produce ARN.
Ubicación en la célula
El núcleo se le encuentra Posición central,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion, Estructura Y Funcion D Celulas
  • Funcion Celula Vegetal & Organelos de la célula Animal y sus funciones
  • organelos de la celula y sus funciones
  • Estructura y Organelos de la Célula Animal
  • organelos de la estructura celula vegetal
  • Organelos-Estructura de las células
  • funciones de los organelos de las celulas
  • Diversidad celular y estructuras celulares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS